El Senado aprobó la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva

Nacionales

El Senado de la Nación tras otra maratónica sesión dio media sanción y convirtió en ley el proyecto de Solidaridad y Reactivación Productiva que el jueves había sido aprobado en la Cámara de Diputados.

El proyecto obtuvo 41 votos positivos, 23 votos negativos y una abstención..

La ley deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo en las próximas horas para que pueda entrar en vigencia a partir de la semana próxima.

Los puntos centrales del debate estuvieron signados por la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo y la discusión acerca de los alcances de la emergencia general que, sin dudas, afecta gravemente a toda la Argentina.

Oficialmente denominado «Solidaridad Social y Reactivación Productiva», el proyecto que fue aprobado en la mañana del viernes por la Cámara de Diputados tras un debate de más de 20 horas comenzó a ser tratado por el Senado poco después de las 19:00 y el Frente de Todos confiaba en convertirlo en ley luego de otra discusión extensa.

Durante el debate, el Frente de Todos justificó la declaración de «emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, energética, tarifaria y social» con críticas a los resultados de la gestión de Mauricio Macri, mientras que Juntos por el Cambio apuntó contra la delegación de facultades, la suspensión de la ley de movilidad y las retenciones.

En el oficialismo, el cordobés Carlos Caserio -que abrió el debate- remarcó que «la pobreza llegó a 40,8%», mencionó la «tremenda deuda externa de 276.686 millones de dólares» e indicó: «La emergencia es el modo que tenemos para salir de este problema. Esta ley es para poner a la Argentina en movimiento y que no siga parada».

Por su parte, la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun manifestó que “La segmentación de las retenciones es un logro histórico para los pequeños y medianos productores”.

Respecto de la actualización de los haberes jubilatorios, la Senadora Sacnun sostuvo que “La posibilidad de llevar adelante un modelo macroeconómico consistente nos va a permitir garantizar que a partir de los tres meses el Presidente de la Nación, a través de un decreto, podrá incrementar las jubilaciones”.

La oposición apuntó sus críticas principalmente contra las facultades que esta ley le otorga al Ejecutivo. «El llamado al diálogo del Presidente me había dado esperanzas. Pero esa esperanza se diluye con este proyecto de ley. Se nubla, se aleja, se entristece. Porque esta ley ignora las instituciones”, apuntó Esteban Bullrich, del PRO, y adelantó que el interbloque opositor votaría en contra en general y acompañaría algún artículo, como el de las PYMeS, en particular.

Con la promulgación de la norma, De esta manera, el gobierno de Alberto Fernández contará con muchas de las facultades que había pedido para llevar adelante diferentes medidas de Gobierno tendientes a “salir de la emergencia económica y social en la que estamos”, según aseguró el propio mandatario nacional a través de Twitter, mientras la iniciativa era debatida.

 

 

Fuente: Portal de Noticias