Exitosa charla taller sobre comunicación y discapacidad 

Sociedad

En el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la UNNE se llevó adelante este viernes 6 de diciembre un evento de modalidad charla-taller que estuvo a cargo de la reconocida periodista especialista en discapacidad Karina Vimonte, actividad organizada por el Área de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo del Chaco.

La participación del evento fue muy diversa y mostró un abanico de sectores interesados en la temática y modalidad propuesta por la Defensoría del Pueblo del Chaco para la ocasión, entre los que presenciaron estudiantes, comunicadores y trabajadores de distintos organismos de la provincia, entre ellos de la Policía del Chaco.

En la charla-taller “El cambio de mirada social hacia la discapacidad desde la comunicación”, Karina Vimonte trasladó su conocimiento sobre comunicación y discapacidad a los asistentes, un asunto sumamente importante para aportar a la inclusión de las personas con discapacidad desde los medios de comunicación.

Allí se otorgaron herramientas y se evacuaron dudas sobre el tratamiento de noticias en las que participen personas con discapacidad.

Acompañaron la charla-taller, que fue declarada de interés legislativo, trabajadores del área de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo y el defensor del Pueblo adjunto Hugo Maldonado.

Viamonte es un reconocida periodista con vasta trayectoria y especializada en discapacidad. Incluso escribió libros sobre el tema, siendo el último el manual “El Cambio de Mirada Social hacia la Discapacidad desde la Comunicación. Para una Comunicación Adecuada en Plena Convivencia”, trabajo que fue presentado en agosto pasado en las localidades chaqueñas de Castelli y Villa Río Bermejito, evento que también contó con el auspicio de la Defensoría del Pueblo del Chaco.

Este evento se suma así a una larga lista de actividades impulsadas desde el Área de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo del Chaco, institución encabezada por Gustavo Corregido, que dirigió una activa política en favor de los derechos de las personas con discapacidad, tanto con distintos eventos como con acciones judiciales para que se cumplan las leyes vigentes o repudiando los avances del gobierno nacional contra el sector.

En ese sentido, cabe recordar que por resolución del defensor del Pueblo, desde el Área de Discapacidad se realizó un relevamiento de los establecimientos de Educación Especial de la localidades de Resistencia, Fontana y Puerto Vilelas para conocer la accesibilidad de los mismos, evacuando las problemáticas recepcionadas a los organismos correspondientes y logrando las refacciones necesarias.

También desde el área, con la dirección de Corregido, se intervino cuando beneficiarios de pensiones no contributivas fueron notificados de que debían actualizar su certificado médico en el plazo de 60 días, siendo que el hospital local daba turnos con una tardanza de cuatro meses. Se estableció trabajar coordinadamente con la Agencia Nacional de Discapacidad, enviando diariamente una lista de los beneficiarios que tenían turnos por fuera de los 60 días notificados. Más de 900 personas dieron aviso y pudieron seguir cobrando su beneficio mientras esperaban renovar su certificado.

Se gestionó ante el Ministerio de Salud Pública de la provincia las medidas operativas para establecer una junta evaluada en la localidad de Quitilipi con el fin de que se puedan actualizar certificados médicos oficiales para los beneficiarios de las Pensiones No Contributivas por invalidez.

Asimismo se llevaron diferentes actividades a otras localidades del interior. En Villa Río Bermejito se realizó la jornada de Discapacidad y Educación con el tema principal de “Proceso de inclusión”. El mismo evento fue trasladado a Miraflores y también se realizó una campaña de concientización y difusión sobre violencia de género en el marco del Día Internacional de la Mujer.

También la jornada de discapacidad y derecho en Castelli y los ya nombrados talleres en Castelli y Bermejito sobre “Discapacidad y medios de comunicación”, que estuvieron a cargo de Karina Vimonte.

Además, ante la falta de provisión de medicamentos para personas con VIH por parte de las obras sociales, también se trabaja con el programa ITS, VIH y Hepatitis Virales de la cartera de salud para asegurar el tratamiento a los pacientes.

El corolario de un año importante en materia de discapacidad desde el área especializada de la Defensoría del Pueblo fue la charla-taller que estuvo a cargo de Vimonte.