El Frente Gremial Docente entregó este lunes sendos documentos con los planteos del sector al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y al gobernador Capitanich.
Así, Rosa Petrovich, de ATECH; Eduardo Mijno, de Federación Sitech, y Carlos Cuevas, de UTrE CTERA, hicieron llegar al titular de la cartera educativa nacional el reclamo de los docentes chaqueños para el dictado en lo inmediato de una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
En esa línea, también plantearon “la restauración a la brevedad de las paritarias nacionales docentes, que han sido eliminadas en la gestión anterior por decreto del ex Presidente Macri, con las gravísimas consecuencias desatadas por tan nefasta decisión, sometiendo a más del 80 % de los trabajadores de la educación de la República por debajo de la línea de pobreza”.
Con respecto al Incentivo Docente, el Frente Gremial ratificó su reclamo de que sea actualizado para todos los docentes del país.
Además, reiteraron la “necesidad de revertir el tema de los aportes Nación-Provincia, para el sistema educativo, para que sea diametralmente opuesto al actual -de 70%-30%-, con el objetivo de llegar en un corto y mediano plazo mínimamente al 50% y 50% por parte de Nación y Provincia respectivamente”.
Asimismo, le plantearon a Trotta “la imperiosa necesidad de la restauración de los planes y programas socioeducativos que oportunamente fueron implementados con un alto impacto socioeducativo, en pos de los alumnos y alumnas, y por ende de todos los integrantes de la comunidad educativa”.
En ese marco, reclamaron como eje central de la política educativa que la misma represente “una verdadera política de Estado direccionada al fortalecimiento de la educación y la escuela pública, estatal, gratuita, laica, obligatoria”.
Pedido al gobernador
Por su parte, en el documento entregado a Capitanich, el Frente Gremial requirió que el Congreso Pedagógico en defensa de la escuela pública “represente un gran marco para un nuevo contrato pedagógico, democratizador de la vida de nuestras instituciones educativas, para definir la misión y la función de la educación chaqueña del siglo XXI, y el rumbo de las políticas públicas educativas”.
En el marco de esa defensa, afirmaron las organizaciones sindicales, se encuadra el reclamo permanente y recurrente por la dignificación y jerarquización adeudada por el Estado de los trabajadores de la educación, a través de los salarios dignos de los cuales a la fecha se está lejos, con el compromiso asumido por el señor Gobernador del cumplimiento de la herramienta de la cláusula gatillo obtenida en el presente año por la docencia chaqueña a través del Frente Gremial, con el fin de mantener el poder adquisitivo de los devaluados salarios docentes, y la definición de una política salarial de recuperación que lleve a recomponer la pérdida estrepitosa de no menos del 50 % en los dos últimos años. Agregando que, claramente, el punto de partida debe ser el de la definición del presupuesto adecuado y suficiente, con el cumplimiento del piso establecido por nuestra Constitución provincial, que garantice en principio, sueldos dignos, infraestructura adecuada, y condiciones dignas de trabajo y estudio.
Desde las entidades sindicales del Frente requirieron al gobernador “que este Congreso Pedagógico sea garantizado a través de reglas claras, de verdadera participación democrática, donde las definiciones que surjan del mismo sean el reflejo del verdadero sentir de las mayorías, lo que redundará en ese anhelado contrato pedagógico refundado, con el verdadero objetivo de fortalecimiento de la educación y la escuela pública, estatal, gratuita, laica y obligatoria”.