Importante caída de las ventas navideñas respecto al 2018

Nacionales

Esta Navidad, las ventas minoristas cayeron un 3% en cantidades en comparación con la misma fecha del año pasado, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 1.500 comercios de todo el país.


En los locales físicos, bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%.

Más de la mitad de los comercios —el 53,2%— hicieron ofertas y descuentos para atraer público y para competir con las grandes cadenas, con los hipermercados y los shoppings.

Los rubros con mejores números fueron videojuegos y productos de computación, donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la Navidad 2018. Mientras que en el rubro juguetes y rodados, que explica el 15% de la venta de la fecha, cayeron 1%, siempre comparadas en unidades vendidas.

Las principales caídas fueron en los sectores fueron artículos electrónicos y electrodomésticos, con un 6,5%; librerías, con un 6,4%; ropa de cama, con 6%; y joyería, relojería y accesorios, con un 5,3 por ciento.

Este año, además, el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés, en la mayoría de los casos absorbiendo el comercio el costo del financiamiento. El 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta 6 cuotas, detalló el informe de la CAME, que agrupa a comercios minoristas.

El relevamiento se realizó entre 1.500 comercios pequeños y medianos ubicados en calles y avenidas comerciales y plataformas online de todo el país.