La CETACH advierte que no podrá pagar sueldos y peligra el servicio de colectivos

Sociedad

La CETACH (Cámara de Empresarios del Transporte Automotor del Chaco), mediante un comunicado, expresó su preocupación por «la falta de aportes por parte del Estado Provincial y Municipal», por lo que se verían imposibilitados de abonar los salarios a los choferes correspondientes al mes de noviembre.

Como cada inicio de mes, la situación de los chaqueños se vuelve crítica ante la posibilidad de un paro de colectivos, que se concretó en varios meses porque los trabajadores no perciben sus haberes «antes del quinto día hábil de cada mes», de acuerdo a lo que los mismos resolvieron con las empresas.

En esa línea, la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor del Chaco emitió un comunicado donde dice que, sin la recepción de subsidios, no podrán pagar los sueldos.

Dicho comunicado reza:

Al día de la fecha el Estado Provincial adeuda a las empresas de transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Resistencia, el Boleto Estudiantil Gratuito de los meses de octubre y noviembre, sumando dos períodos sin que se cumpla con el pago.

Se adeudan las sumas necesarias para compensar los salarios de los trabajadores, que fueran comprometidos por el Gobierno Provincial y Municipal en el Acta Salarial de fecha 05/08/19 suscripto con la UTA y por el cual los Estados asumieron el compromiso de aportar $17 millones por mes, para hacer frente a los aumentos salariales. A la fecha no se han hecho los aportes del mes de octubre, y ya habiéndose vencido la obligación salarial del mes de noviembre, que se debe hacer frente el jueves próximo.

Con la excusa de la falta de rendiciones de las empresas por los subsidios aportados, no se están emitiendo órdenes o disposiciones para hacer efectivos los pagos a las empresas, cuando según las constancias que obran en las prestadoras, las rendiciones se realizaron en tiempo y forma, de acuerdo a las normas que fueron emitidas al efecto.

“A pocos días del vencimiento del pago de haberes de los trabajadores, la incertidumbre es total, sin respuestas de los poderes concedentes que permitan entrever la más mínima expectativa de evitar nuevamente un serio conflicto con los trabajadores.

Las empresas de transporte de pasajeros locales, con tarifas irrisorias a esta altura de la crisis del sistema, dependen de manera exclusiva de los aportes estatales que se vuelcan en su totalidad al pago de los trabajadores del sistema.

Si los aportes no se realizan o se efectivizan a medias, sin cumplir con los compromisos asumidos por la administración, las empresas se verán imposibilitadas de pagar los salarios u obligadas a pagar a medias, ya que dichos fondos son transferidos en la medida de sus posibilidades y hasta donde alcance.

 

Por otra parte, hicieron una especial mención a la deuda de la provincia en relación al Boleto Estudiantil Gratuito, sin nuevas tarifas y sin aportes del Estado en materia de subsidios, detallando que “las empresas deberán tomar en el corto plazo las medidas necesarias para suspender el beneficio, que solo es soportado por las prestadora en forma privada y en detrimento de su patrimonio, para cuyo efecto se realizarán las comunicaciones correspondientes a las autoridades y los usuarios del sistema de transporte”.

Vale resaltar que el quinto día hábil del mes de diciembre tendrá lugar este viernes, con la posibilidad más que latente de que haya paro de colectivos.