La diputadas Cubells y Cristaldo repudiaron el desalojo de la plaza 25 de Mayo

Politica

El desalojo de manifestantes del pasado jueves dejó tela para cortar. Si bien el pasado sábado Capitanich arribó a un acuerdo de paz social con diversas organizaciones, lo cierto es que así como hubo sectores que aplaudieron la medida, hubo otros que repudiaron la misma.

Dentro de los sectores a quienes no les cayó en gracia el desalojo fue a las representantes de Unidad Ciudadana y de Concertación Forja en la Legislatura chaqueña, María Teresa Cubells y Gladis Cristaldo.

En esa línea, las diputadas provinciales presentaron una resolución donde expresaron su «Preocupación y repudio» por los hechos que tuvieron lugar el pasado sábado en la plaza 25 de Mayo de Resistencia, donde ciento de manifestantes fueron desalojados por la Policía en otro hecho que generó estupor en la sociedad.

Tanto Cubells como Cristaldo sostiene que el camino para resolver los problemas sociales es el diálogo en primer término, y luego el debate y la política.

En redes sociales, Cubells detalló:

Convencidas de que el camino para resolver los conflictos sociales, es el diálogo, el debate y la política, en el día de la fecha presentamos junto a la diputada Gladis Cristaldo, está resolución expresando nuestro enérgico rechazo a la represión en contra de los movimientos sociales, llevada a cabo el día de ayer frente a Casa de Gobierno, quienes reclamaban y solicitaban atención del Estado.

 

LOS HECHOS

El pasado jueves, tras varios días de acampe y manifestaciones en cercanías a Casa de Gobierno, la ministra de Justicia Gloria Salazar ordenó que se aplique el «Protocolo Garré», por lo que la Policía del Chaco desalojó a los manifestantes. En el medio, quienes reclamaban en la calle ofrecieron resistencia, lo que derivó en pedradas por un lado y postas de goma, en una dantesca escena que incluso fue grabada por quienes pedían ser atendidos.

Luego, el Gobierno explicó los motivos del accionar lo que derivó en grandes muestras de bronca por parte de los movimientos sociales, quienes el viernes pidieron la renuncia de la ministra que había asumido tan solo 10 días antes.

Ahora, tras la reunión del sábado con el gobernador, los ánimos parecen haberse calmados y habrá que esperar para ver si se cumple o no el pedido de tregua.