La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia hizo lugar, de manera parcial, al requerimiento de los fiscales Patricio Sabadini y Federico Carniel, y si bien el sindicalista continuará en libertad, prohibirán que participe de asambleas sindicales. Asimismo, impusieron una caución de 500 mil pesos y obligan a no obstruir la investigación policial.
La sentencia lleva la rúbrica de las camaristas Rocío Alcalá y Delfina Denogens, y en su parte resolutiva establece:
1) HACER LUGAR PARCIALMENTE al recurso de apelación deducido por el Ministerio Público Fiscal.
2.- Imponer al imputado Jacinto Amaro Sampayo la obligación de someterse al
procedimiento y de no obstaculizar la investigación, absteniéndose de efectuar declaraciones públicas del tenor de las acreditadas en autos (art. 210 inc. a)3.- Imponer la prohibición del imputado de concurrir a reuniones efectuadas
en el ámbito del Municipio de la Ciudad de Resistencia (art. 210 inc f).4.- Imponer al imputado la obligación de prestar por sí o por un tercero una caución real de pesos quinientos mil ($500.000), la que podrá ser suplida por la contratación de un seguro de caución (art. 210 inc. h).
5.- Hacer saber al imputado que el incumplimiento individual o conjunto de las medidas aquí dispuestas importará revocar de forma inmediata lo aquí decidido, ordenándose el despacho de la medida solicitada por el Ministerio Público Fiscal
6.- Líbrese DEO urgente al Juzgado Federal de Resistencia Nº 1 a efectos de la implementación de las medidas dispuestas, encontrándose el imputado a disposición de ese Tribunal. Ténganse por notificadas todas las partes y por concluida la audiencia, haciéndose entrega en cada caso de una copia de la grabación de audio de todo lo ocurrido en oportunidad de llevarse a cabo la misma, reservándose la pertinente copia en cada uno de los autos de referencia (art. 11 Ley N° 26.374).
Vale resaltar que esta determinación se da tras el pedido de detención impetrado por el fiscal Sabadini el pasado 13 de noviembre, cuando Sampayo un día antes -en el ámbito de una asamblea- vertió amenazas contra otros trabajadores, y dejó en claro que el STM tiene las herramientas para que «Resistencia se pudra» (en relación a no juntar residuos).
Este pedido fue rechazado por la jueza Niremperger, pero ahora encontró una suerte de victoria en la Cámara Federal.