La Universidad Popular realizó la tradicional entrega de diplomas

Sociedad

Con la presencia de más de 2000 personas, la Universidad Popular de Resistencia realizó ayer por la noche su acto de fin de ciclo lectivo entregando diplomas a la camada del 2019.

Los organizadores expusieron que durante este ciclo lectivo ha puesto en marcha y convocado a más de 4000 estudiantes en todas sus propuestas de trabajo educativo. Sólo en Resistencia 3875 alumnos fueron capacitados en 205 cursos de formación profesional y la llamada Capacitación In Compani, en las que personas se capacitaron con los cursos que se realizan para empresa y/u organizaciones que permiten a la formación constante de su personal. Además más de 200 alumnos lo han hecho en sus subsedes y extensiones áulicas en Las Palmas y Villa Berthet.

Resaltaron además a la Escuela de Conducción, que cuenta con más de 10 años de trayectoria y es la única conformada exclusivamente por instructores y profesores altamente capacitados.
Desde el año 2018 su modalidad Práctica ha capacitado y formado 1024 conductores, y en su modalidad Teórica en convenio con la Municipalidad de Resistencia para la obtención de la Licencia Única Nacional se han capacitado 2780 personas.

Durante el acto destacaron las tecnicaturas superiores que le han dado a la institución un perfil de Nivel Superior y de Formación Docente, las cuales son en Diseño de Indumentaria y Textil, Administración Privada, Enfermería, Nutrición y Dietética, Podología, Instrumentación Quirúrgica y el Profesorado de Educación Secundaria en Informática.

Otro de los servicios que subrayaron fue el de Formación Laboral inclusiva, destinado a trabajar desde la inclusión personal, social y laboral de personas con discapacidad, actualmente concurren jóvenes y adultos integrados a los cursos de Oficios regulares de esta institución, con apoyo de equipos Interdisciplinarios, que contribuyen a adecuar contenidos y aprendizajes.

Explicaron que al ser una institución dinámica, con 90 años de experiencia e innovación, sus prácticas educativas les permiten actualizarse permanentemente, por eso creen en la necesidad de educar y proponen una formación integral basada en valores hacia la naturaleza, la paz y la tecnología, para eso cuentan desde el 2018 con la Universidad Popular Infantil y para el 2020 la Universidad Popular Primaria.

Al iniciar el acto se interpretó el himno nacional argentino por los alumnos del curso de Lengua de Señas Argentinas de la Universidad.

Finalizado el himno fue el turno de dirigirse a los presentes Cecilia Niz, egresada del curso de Lengua de Señas Nivel II, quien dijo “agradecer a la universidad popular por incluir en sus cursos a la lengua de señas, aprendí muchísimo con la calidad de profesores que nos tocó. Y deseo agradecer, en nombre de todos los que aquí estamos recibiendo estos diplomas, a todos los espacios que brinda la institución, cubriendo un espectro de necesidades de formación que es difícil encontrar en nuestra región, y que sin embargo preocupan, interesan y benefician a toda ella”.

En representación del cuerpo docente, el profesor Fabián Santos Isnaurralde agradeció la posibilidad y le habló a “los estudiantes, que perseveraron hasta hoy, el día que comienzan a ver los frutos de su esfuerzo, a ustedes familiares y amigos, quienes desde el abrazo y la compañía estuvieron y soportaron juntos este eterno año, y también para ustedes docentes, que dieron lo mejor de si para moldear un poco, con sus saberes, a estos hombres y mujeres de bien”

Para finalizar los discursos, el presidente de la Comisión Directiva, Atilio “Clavo” Fanti se dirigió a la audiencia: “Los felicito, esta noche es una muy feliz para nosotros porque construimos todos los días la Universidad Popular, con los trabajadores, con los docentes, con las autoridades directivas, este acto en particular es muy especial, y lo hacemos todos los años, y vemos entonces el esfuerzo de los alumnos realizado. Y también la atención, dedicación y el esfuerzo que ponen nuestros docentes y nuestro personal”.

“Es una noche especial porque forman parte ustedes este año de una conmemoración muy importante, éste año cumplimos 90 años, y 90 años enseñando no es poco, entonces se conjuga el hecho de que esta camada de egresados, esta camada de chicas y muchachos son los egresados de los 90 años de la Universidad Popular”.

“Quiero instar a que sigan estudiando, han obtenido un certificado y un concomimiento, pero no es suficiente, tenemos que continuar avanzando, de convertirnos en seres útiles en nuestra comunidad, que nos necesita a todos. Deben intentar cada día ser mejores, Los felicito, agradezco a todos ustedes, al personal, a los docentes, a todas las autoridades de la UP por este acto, en este salón que tiene capacidad para 2000 personas y no entramos todos, eso habla bien de los chaqueños, no solo de la UP. Habla bien de los resistencianos, porque muestra que hay un deseo y una vocación por estudiar y ser mejores, así que los felicito por eso también, muchas gracias”.