Madrid: miles de personas volvieron a decir presente en una nueva cumbre por el clima

Mundo

La activista sueca Greta Thunberg ha tenido que salir de la protesta por recomendación de la policía ante la imposibilidad de avanzar al verse rodeada de gente y periodistas. Al final de la manifestación se ha dirigido brevemente a la multitud: «El cambio va a llegar tanto si quieren como si no», expresó ante un centenar de periodistas acreditados.

La delegación de Gobierno habla de 15.000 manifestantes mientras que la organización cifra la asistencia en medio millón. Thunberg apareció este viernes por sorpresa a la Cumbre del Clima de Madrid, pocas horas después de haber llegado en tren desde Lisboa. La joven activista, que tiene prevista una intervención en la COP25 el lunes dentro de un acto de Unicef, llegó sobre las once de la mañana al recinto ferial de Ifema, donde se celebra la conferencia de las Naciones Unidas. Su inesperada presencia provocó un gran revuelo entre los participantes, que se fotografiaron con la joven, y entre los numerosos medios de comunicación acreditados.

La expectación era tal que 420 periodistas se acreditaron para escuchar a Greta Thunberg este viernes en Madrid. «La crisis climática sigue siendo ignorada por los responsables políticos y no podemos seguir así», ha dicho la joven en la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde junto a otros tres activistas. «Hemos hecho huelgas durante más de un año y aun así en realidad no ha sucedido nada, básicamente», ha añadido. La conciencia social no se traduce en medidas políticas. «No es una solución sostenible que los niños dejen de ir a clase, no podemos seguir así. Nos encantaría ver algo de acción de los líderes políticos, porque la gente sufre y muere por esta crisis climática. No podemos esperar ni un minuto más».

Junto a Thunberg, inspiradora del movimiento Fridays for Future, secundado por jóvenes de todo el mundo que han ido a la huelga cada viernes desde hace más de un año, había compañeros de España (Shari Crespi y Alejandro Martínez) y de Uganda (Vanessa Nakate).

«Algunas personas quieren que todo siga como hasta ahora y tienen miedo del cambio. Y el cambio es lo que nosotros, los jóvenes, estamos trayendo. Y es lo que están intentando silenciar. Esa es una prueba de que estamos teniendo impacto, de que se escuchan nuestras voces, por ello intentan silenciarnos de forma tan desesperada», ha respondido la joven, quien ha señalado que no se puede saber con certeza qué aspecto tendrá el mundo dentro de una década. «Tenemos que adaptarnos y solventar los problemas, saber de dónde vienen e intentar hacer todo lo posible para prevenir sus posibles consecuencias», ha afirmado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y foto: El País