Argentina siempre ha tenido una fuerte vinculación con los Estados Unidos. Así lo demuestran los numerosos habitantes de la región albiceleste que quieren viajar al citado país por diversos motivos, siendo el más extendido el de carácter turístico.
Si también es tu caso, probablemente en alguna ocasión te hayas formulado la pregunta de por qué debes solicitar la Autorización Electrónica de Viaje. En TN24 resolveremos esta cuestión para que compruebes lo importante que es el hecho de disponer de ella antes de hacer el desplazamiento a USA.
Indispensable para cualquier tipo de viaje
En primer lugar conviene profundizar más en aquello que hemos mencionado anteriormente: los tipos de viaje que llevan a cabo los argentinos, pasando varios días o semanas en los Estados Unidos. Indistintamente del factor que te lleve a hacerlo, es esencial que antes rellenes el formulario ESTA USA.
¿Se trata de un plan turístico? Son cuantiosos los Estados que puedes visitar para pasártelo en grande tanto solo como acompañado. EEUU se caracteriza por ser extremadamente versátil en este sentido. Aunque se trate de un viaje por placer, el Visado ESTA se convierte en imprescindible.
Lo mismo sucede si pretendes llevar a cabo un desplazamiento que guarda relación con algún tipo de negocio que tienes entre manos. En ambos casos, afortunadamente, se requiere poco tiempo para completar el formulario sacado a colación en anteriores líneas.
Afortunadamente la brevedad también se hace patente a la hora de rellenarlo con tal de efectuar un desplazamiento en tránsito. ¿A qué nos referimos? Básicamente a hacer escala en los Estados Unidos.
Argentina tiene la suerte de contar con muy buenas conexiones aéreas. Sin embargo, algunos destinos exigen poner los pies previamente en territorio de USA. Un claro ejemplo es el de Canadá. Por muy poco tiempo que vayas a estar en los EEUU, es fundamental que obtengas tu Autorización Electrónica de Viaje.
Obligatorio para estancias inferiores a tres meses
Durante un tiempo ha existido la creencia generalizada que se resumía en pensar que, pasando solamente unos días en los Estados Unidos, el visado era innecesario. Nada más lejos de la realidad.
Concretamente desde hace diez años el Visado ESTA es obligatorio para todos los argentinos y el resto de habitantes del planeta que, por unos u otros motivos, tengan pensado viajar a los Estados Unidos. Desde solamente un día hasta un máximo de tres meses, indistintamente del período se exige dicha documentación.
Pero, ¿a qué es debido? Básicamente a una iniciativa de USA que se llevó a cabo con tal de incrementar el nivel de protección de su propia frontera. Lo cierto es que los problemas han disminuido considerablemente a raíz de la implementación de esta medida.
Inicialmente fue vista con malos ojos por algunos de los viajeros, sobre todo por las dificultades que surgían a la hora de solicitar la Autorización Electrónica de Viaje. Sin embargo, poco a poco fue cambiando esta concepción a raíz de la proliferación de Internet.
En concreto nos referimos al surgimiento de agencias online que proporcionaban –y siguen haciéndolo hoy en día– el correspondiente Visado desde la comodidad de su respectivo hogar, por supuesto sin necesidad de hacer desplazamiento previo para recoger la documentación. Y es que todo se realiza a distancia, lo cual agiliza enormemente el trámite y da pie a que ningún usuario se muestre reacio a efectuarlo.
Al tratarse de una medida impuesta por el conocido como Departamento de Seguridad Nacional, debe tenerse muy en cuenta este requisito antes de iniciar la planificación del viaje en cuestión. De hecho, lo más recomendable es hacer en primer lugar la gestión para obtener el Visado ESTA.
Aspectos a tener en cuenta
Tras comprobar lo importante que es dicha documentación, conviene que sepas otros detalles relacionados con la misma. En primer lugar toca resolver una duda que acostumbran a tener muchos argentinos: la Autorización Electrónica de viaje caduca.
No es un período corto, ni mucho menos, puesto que abarca un total de dos años. Sin embargo, valora este aspecto si no quieres llevarte sorpresas a posteriori. Sobre todo, ten en cuenta que a pesar de quedar inservible tras dos años de haberlo pedido, puede suceder antes si tu pasaporte debe ser renovado.
Adicionalmente, es de agradecer que las agencias electrónicas sean capaces de emitir la documentación en menos de 48 horas. A pesar de ello, es aconsejable que rellenes el formulario con una mayor antelación, evitando así posibles sorpresas desagradables que te impidan visitar los Estados Unidos en las fechas que tenías previstas.
Dicha celeridad era impensable en décadas atrás, pero fruto de la existencia de este tipo de agencias online que actúan a modo de sistemas de asesoramiento, el proceso se lleva a cabo en un parpadeo. Al efectuarlo no conviene que estés navegando con la función ‘Incógnito’, puesto que introducirás información sensible que debe mantenerse a buen recaudo.