Capitanich ultima detalles para empezar a descentralizar las funciones del Estado

Politica

Ya iniciado el proceso de regionalización de municipios, la tarea siguiente será crear el Consejo Provincial de Descentralización. Educación, Salud y Seguridad serán las primeras áreas.


El gobernador Jorge Capitanich ultima detalles para empezar a descentralizar las funciones del Estado, uno de los ejes medulares de su tercer mandato y política clave fijada en el Plan Chaco 2030.Este jueves junto a la vicegobernadora Analía Rach y autoridades ministeriales establecieron plazos y definieron criterios mínimos para la creación del Consejo Provincial de Descentralización.

El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, destacó que la descentralización “fortalecerá a la política municipal para beneficiar a los gobiernos locales”. “Nos permitirá estar más cerca de nuestros vecinos para diseñar y trabajar juntos las políticas públicas”, afirmó.

Esta iniciativa va de la mano con la regionalización de los municipios, tarea que comenzó la semana pasada con la creación de las regiones 1 y 2 del Impenetrable, y que continuará durante todo el mes de enero. “Esto nos permitirá mejorar los niveles organizativos y de integración, y cambiar la forma de planificación y llegada de cada uno de los ministerios”, destacó el funcionario.

El objetivo es que en febrero se conforme el Consejo, y ya con toda la provincia organizada en las 10 regiones propuestas, que la descentralización inicie por las áreas de salud, seguridad y educación. Para ello el Gobierno transferirá recursos de manera automática y posteriormente controlará el cumplimiento de las metas fijadas.

Puntualmente en lo que respecta a educación, la propuesta inicial es descentralizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios escolares y las funciones de los porteros. Además, durante la reunión, la ministra Daniela Torrente aseguró que también están dadas las condiciones para avanzar con los comedores escolares.

En salud pública se busca mejorar los mecanismos de atención sanitaria, desde los salarios hasta los servicios de atención primaria de la salud, aplicación efectiva de vacunas, distribución de leche, el control de talla y peso, entrega de medicamentos, entre otros.

Mientras que para fortalecer el sistema de seguridad pública se propone descentralizar las comisarías en los municipios, con la participación de la comunidad en el control del sistema, y vinculando además la jurisdicción policial con la jurisdicción judicial para unificar los costos operativos.

Control ciudadano

Por último, el secretario adelantó que ya están trabajando en otros criterios para definir cuáles son el resto de las funciones y tareas que se descentralizarán y cuánto es el flujo financiero que demandará, a fin de que sea un procedimiento transparente y realizable, así como cuáles serán los mecanismos de seguimiento por parte de la ciudadanía.

“Nosotros queremos haya auditorías civiles externas, donde los ciudadanos puedan ir monitoreando y nosotros podamos acompañar a cada uno de los intendentes en la generación de capacidades estatales para justamente, empezar a trabajar en políticas que serán novedosas para los municipios”, aseguró Ocampo.