El comercio online sigue creciendo, imparable, en toda Argentina

Tecno

El comercio online está demostrando ser el protagonista de una carrera meteórica. Las tiendas de internet poco a poco van acaparando todas las miradas de compradores, cada vez más propensos a utilizar sus teléfonos móviles u ordenadores para conectarse a la red, ojear catálogos y comprar aquello que necesiten. El modelo de compra y de venta está cambiando, con un predominio cada vez mayor de los entornos digitales.

Argentina está siendo la prueba viviente de ello. Tal y como han demostrado los datos recogidos por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en colaboración con Kantar TNS, este sector no ha hecho más que crecer en facturación. Durante el pasado 2018 registró un incremento de la facturación un 47% mayor que el anterior. Un margen de crecimiento que se sigue perpetuando y acentuando con el paso de los meses.

De hecho, es de los pocos segmentos del consumo que han conseguido salir con buenas cifras durante tiempos complicados para la compra-venta en el país. La proliferación de las tiendas online, el fomento de las nuevas plataformas para vender y comprar, propiciadas por las colaboraciones con empresas de dropshipping, entre otros motivos… Todo eso está dibujando un panorama general en el que comprar es un verbo que cada vez está más ligado al teléfono móvil y al computador.

Pero, ¿cuáles están siendo las razones reales del aumento del e-commerce en el país? Profundizar en este fenómeno que se está asentando es la única forma de conocer el auténtico motivo de su éxito.

El porqué del crecimiento del e-commerce en Argentina

Las nuevas tecnologías no dejan de subirse al escenario y de proponer soluciones que se encargan, paulatinamente, de hacer la vida más sencilla para las personas. Estas facilidades no solo afectan a los compradores y particulares, sino que también ofrecen soluciones útiles para profesionales. Sin ir más lejos, la reciente creación de una herramienta para medir los likes en Instagram está siendo muy útil para empresas que quieren reforzar sus estrategias de Social Media.

Y detalles como ese son importantes, porque demuestran cómo cada solución digital puede aplicarse de una forma u otra al sector del comercio online. El componente social de internet tiene un potencial enorme para fomentar las ventas en el ámbito digital; pero no es el único agente que las impulsa. Aquí, vamos a ver los principales motivos del aumento del e-commerce en Argentina:

Más usuarios conectados

La cantidad de conexiones a internet en Argentina se ha disparado en la última década. De hecho, junto a ese aumento se ha propiciado otro tanto o más importante: el aumento en las velocidades de conexión. Haciendo una pequeña comparativa entre 2015 y 2018, se puede ver cómo el total de conexiones online pasó de cerca de los 7 millones casi 8,5 millones de usuarios. Un incremento de más del 20%.

Otro dato interesante es el de las velocidades. En 2015, la media de velocidad de conexión en hogares oscilaba los 4 mbps. Tres años más tarde, la velocidad era cuatro veces superior en el peor de los casos. No solo hay más personas, hay más velocidad. Todo eso siempre se traduce en lo mismo: más facilidades para conectarse y para acceder a las tiendas de internet.

Mayor seguridad en las plataformas

Otro de los grandes motivos tras el crecimiento de ventas online en argentina es el haberse reforzado la seguridad en todas las plataformas de compra y de venta digitales. El mayor miedo del consumidor de internet es ser víctima de algún tipo de fraude o estafa por el que vea cómo su dinero se tira a la basura. Afortunadamente, la fiabilidad de las tiendas online ha aumentado considerablemente con el paso del tiempo.

Más ventas realizadas sin problemas, más usuarios satisfechos y, por tanto, más personas también propensas a probar esta opción. Hay una mayor sensación de seguridad en internet, y eso se traslada también a los métodos de pago, prácticamente imposibles de penetrar y totalmente seguros.

Catálogos más grandes

Que haya más comercios online internet hace que cada vez haya más catálogos diferentes. La cantidad de productos que pueden comprarse por internet a día de hoy es casi infinita, por lo que cualquier persona puede encontrar lo que desea sin tener que perder demasiado tiempo. Una sencilla búsqueda de un par de minutos puede arrojar cientos de propuestas en relación a lo que se busca.

Al haber más disponibilidad y variedad en los catálogos, hay más opciones de compra. Es algo que, en primera instancia, puede parecer que solo sirve para satisfacer la intención de compra en base a la búsqueda del producto, pero es algo que va más allá. ¿Por qué? Porque la presencia de más productos de diferentes tiendas implica competir, y esa competencia suele traducirse en rebajas de precios. En efecto, también influye en el ahorro para el comprador.

Estas tres razones sustentan los tres pilares principales sobre los que se sostiene el auge del e-commerce en Argentina. El país ha podido pasar por una etapa complicada en materia de consumo, pero el sector digital no ha vivido crisis alguna, sino todo lo contrario. Su crecimiento es imparable y su alcance es cada vez mayor.

Es difícil vaticinar cuál puede ser la extensión de las tiendas online de cara a unos años; pero es evidente que no harán más que crecer y diversificarse. Los compradores cada vez lo van a tener más y más fácil.