El Municipio de Resistencia continúa con intensas labores de saneamiento integral de los espacios públicos mediante la implementación del programa “Resistencia + Limpia”. Parte fundamental de esa planificación encabezada por el intendente Gustavo Martínez es la erradicación de minibasurales, tarea que se llevó a cabo en la zona sur, más precisamente en el cruce de avenida Chaco y Nicaragua.
En dicha ubicación hubo un gran despliegue de maquinarias y operarios municipales para quitar de la vía pública cientos de kilos de residuos, con el agravante de que ese punto específico fue intervenido por tercera vez en los últimos 30 días, tal como lo señalaron las autoridades municipales presentes en este nuevo operativo de limpieza.
Por ello, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, destacó el trabajo realizado por más de 20 operarios junto a la utilización de 3 máquinas retroexcavadoras, 3 camiones bateas y otros 3 camiones volcadores.
“El objetivo es que una vez que limpiemos este lugar no vuelva a ser un sitio donde se vuelva a depositar residuos. Acá hay muchos insectos, moscas y un montón de situaciones que pueden complicar a las familias si es que esto llega a sus hogares o si reciben una picadura si caminan por acá. No solamente se generan malos olores, sino también pueden producirse enfermedades”, reflexionó sobre la realidad con la que se encontró allí junto a los subsecretarios Daniel Castillo (Higiene Urbana) y Miguel Rolón (Emergencia, Defensa Civil y Redes Sociales), al asistente ejecutivo de Saneamiento, César Ayala, y referentes de la Dirección General de Semoviente y Operaciones Generales.
Por otro lado, enfatizó que para consolidar este trabajo “es indispensable el acompañamiento de la ciudadanía para que esto no se vuelva a repetir”, porque dijo además que en ese cruce de calles no solo se arroja basura desde carros tirados por caballos, sino también desde vehículos particulares.
Por eso, pidió a los vecinos que colaboren impidiendo que se arrojen residuos y para ello recordó que el Municipio posee líneas telefónicas para denunciar estas acciones, las cuales son 4458201—4458244— 4439999, además de la línea de WhatsApp 3625162913.
“Necesitamos un trabajo conjunto con los vecinos mientras nosotros hacemos el mayor de los esfuerzos. Desde el primer día que asumimos hicimos una reunión con todos los directores para abordar esta problemática y se logró un entendimiento porque ellos plantearon la necesidad de salir a trabajar, pero que no contaban con sus elementos necesarios. Automáticamente, el intendente Gustavo Martínez se hizo eco de esta situación e hizo las compras pertinentes para dotarle a la mayoría de los trabajadores con las herramientas y logística necesaria para poder salir a hacer este trabajo integral que arrancamos el 21 de diciembre”, acotó.
Para reflejar lo expuesto, mencionó el alcance de los operativos concretados en el casco céntrico y también en espacios públicos que no son de jurisdicción municipal, como el Parque de la Democracia, dando a entender que desde la presente gestión municipal el objetivo es “dejar en condiciones la ciudad para que los vecinos mejoren su calidad de vida”.
TERCERA INTERVENCIÓN EN 30 DÍAS
El subsecretario de Emergencia, Defensa Civil y Redes Sociales, Miguel Rolón, comentó que en los últimos 30 días “es la tercera vez que se elimina este basural a cielo abierto”. Por esa razón instó a la sociedad en su conjunto a comprometerse para que este lugar cambie radicalmente y pueda convertirse en un espacio para la comunidad, ya sea un centro de recreación o un complejo deportivo.
Mencionó que se trata de una zona muy poblada donde habitan muchas familias que deben soportar este inconveniente por negligencia de persona desaprensivas. Por eso invitó a la ciudadanía en general a participar para dar fin a los minibasurales y para también coordinar proyectos para transformar este sector en un lugar destinado al uso recreativo de la gente.
Así, definió que “es una situación compleja la que está viviendo la zona sur” en cuanto al abordaje que el Municipio lleva a cabo en materia de limpieza integral y que dicha realidad requiere necesariamente del acompañamiento de los vecinos. En ese contexto, destacó que hay una gran participación del intendente Gustavo Martínez y de un capacitado equipo al frente del programa “Resistencia + Limpia”.
Por su parte, el subsecretario de Higiene Urbana, Daniel Castillo, recordó que el programa “Resistencia + Limpia” intervino activamente en el micro y macro centro de la capital chaqueña y que los últimos días trasladaron esos recursos humanos y materiales hacia la chacra 204 y en esta ocasión en lo que es la chacra 209, que consistió en la erradicación del mencionado minibasural y en posteriores labores de saneamiento general de la avenida Nicaragua, desde avenida Chaco hasta avenida Alberdi.
“Pretendemos eliminar estos minibasurales a cielo abierto que se nos forman en distintos puntos de la ciudad. Para eso, el intendente Gustavo Martínez nos ha pedido que trabajemos en lo referido a la organización del servicio, que es la marca registrada de esta gestión para los próximos 4 años”. En base a esas palabras, adelantó que una de las metas es consolidar la modalidad de frecuencia 6 (días a la semana) para la recolección de residuos en los barrios de la capital, pero que para ello es imprescindible que la basura sea depositada en los cestos y no en lugares inadecuados. Por esa razón, solicitó a los vecinos que eviten pagar a conductores de carros tirados por caballos para llevarse residuos que luego “son arrojados en la otra esquina”.