Irán reconoció este sábado, que sus fuerzas armadas derribaron «involuntariamente» un avión de línea ucraniana con 176 personas a bordo el pasado miércoles, y prometió juzgar a los responsables de este hecho provocado por «errores humanos y disparos equivocados».
«Para defendernos de posibles ataques del Ejército estadounidense, las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán estaban en alerta total, lo que desafortunadamente llevó a esta terrible catástrofe», dijo el presidente iraní, Hasan Rohani.
El hecho ocurrió poco después de que Irán atacará dos bases estadounidense cerca de Bagdad, en represalia por el asesinato del general Qasem Soleimani, cometido por Estados Unidos con drons selectivos, el pasado 3 de enero.
El vuelo PS752 de un boing 737 pertenecía a la compañía Ucrania International Airlines. Previamente, Irán había rechazado su responsabilidad en en este hecho.
En un comunicado, Rohani lamentó la muerte de tantas «personas inocentes, debido a errores humanos y disparos equivocados» y señaló que «este doloroso accidente no es algo que pueda pasarse por alto fácilmente».
«Se necesita más investigación para identificar todas las causas y raíces de esta tragedia y enjuiciar a los responsables de este error imperdonable», dijo el presidente iraní, según la BBC de Londres y la agencia EFE.
Rohani dijo que es necesario adoptar medidas para «abordar las debilidades de los sistemas de defensa del país para garantizar que tal desastre nunca se repita», y también culpó en cierto modo a Estados Unidos de la tragedia por sus «amenazas e intimidaciones