Residentes de Salud de paro por atraso en el cobro de becas

Sociedad

Médicos residentes autoconvocados del hospital Pediátrico iniciaron este martes un paro y una marcha hacia Casa de Gobierno para reclamar por el atraso en el pago de becas. Desde el sector, aclararon que se garantizan atención y guardias mínimas cubiertas.

La delegada que representa a los residentes del nosocomio, Tanía Sampayo, contó que aquellos que poseen becas provinciales siempre les depositan fuera de término, por lo cual genera complicaciones para saldar deudas personales y tienen que pagar todo con intereses.

Sampayo detalló que en la provincia son 300 residentes. En Resistencia, entre el hospital Perrando y Pediátrico, existen 150 residentes aproximadamente.

Además de esta demanda, sostiene que con la beca provincial no tienen obra social, ni ART ni aportes jubilatorios ni aguinaldo.

La delegada contó que el viernes pasado tuvieron una reunión con José Bolaño, director del Perrando, y otras autoridades del Ministerio de Salud Pública. Los mismos respondieron que no hay fondos, que esto se libera de a poco y se les iba a depositar el 15 0 16 de este mes.

Además, les advirtieron que no podían tomar medidas de paro, ya que los iban a sancionar porque no puede hacer reclamos al no ser reconocidos como trabajadores por la ley. Sampayo, dijo que tienen un acta donde consta lo que se habló.

Por último, señaló que la propuesta por parte de los residentes era cobrar 48 horas después de los activos, pero antes del 10. Pero para las autoriades el panorama es complicado y tendrían una segunda reunión.

Sampayo afirmó que la medida de fuerza continuará porque al no percibir la beca, deben seguir trabajando y no pueden cubrir sus gastos que ya vencieron el mes pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco