Atech pidió que Capitanich derogue la Ley de Jubilaciones Jerárquicas

Sociedad

Mediante un comunicado, el gremio ATECH dio a conocer la postura respecto a jubilaciones que superan los 350 mil pesos.

El mismo expresa:

Uno de los temas planteados por la A.T.E.CH. en la primera reunión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo al Gobernador Capitanich –independientemente del tema salarial como eje central indiscutible y factor determinante de cara al ciclo lectivo del presente año-, ha sido el tema referido al InSSSeP… respecto del funcionamiento de la Obra Social, como al tema previsional. Subrayando nuestra Entidad que también tiene que ver con una buena porción de nuestros sueldos toda vez que religiosamente hacemos los aportes correspondientes tanto para la Obra Social como para el régimen previsional.

Allí hemos requerido al Gobernador, se de cumplimiento irrestricto de la ley 7058/12 de prohibición de cobro del delictivo plus médico; la reconsideración de la obscena compensación de deudas de la empresa SAMEEP con InSSSeP… evitando el pago y transferencia correspondiente de los más de $ 1.800.000.000 (mil ochocientos millones de pesos) de deuda de la empresa al Organismo… consecuencias que pagamos los afiliados con la falta de garantización de la totalidad de los servicios de la Obra Social, con la falta de medicamentos, con cortes de unos y otros servicios sistemáticamente…

DEROGACION DE LA LEY 7820/16 QUE LIBERÓ EL TOPE JUBILATORIO
A.T.E.CH. ha ratificado ante el Gobernador Capitanich su reclamo (y su proyecto de ley en la Cámara de Diputados), para que desde el Ejecutivo se impulse la derogación lisa y llana de la obscena ley 7820/16 que liberó el tope jubilatorio dejando sin efecto el artículo 136 de la ley 4044/94, para beneficiar a una casta de jerárquicos de los tres poderes del Estado, directores del Nuevo Banco del Chaco, directores de organismos autárquicos y descentralizados… puedan percibir –a costa de los aportes de todos los afiliados al InSSSeP, suculentas jubilaciones de más de $ 350.000 a la fecha, subrayando A.T.E.CH. la necesidad imperiosa de dejar sin efecto tan injusta ley reestableciendo la plena vigencia del tope jubilatorio (artículo 136 ley 4044/94), que taxativamente establecía que las jubilaciones a pagar por el Organismo no superaran el equivalente a doce sueldos mínimos de la administración pública provincial.

POR UN 82 % MOVIL REAL Y NO FICTICIO
Del mismo modo ratificamos permanentemente el reclamo por un 82 % móvil real y no ficticio, reiterando en la fecha al Poder Ejecutivo en la nueva gestión, el proyecto de A.T.E.CH. en la Legislatura, planteado en octubre de 2016 a esos fines, que sintéticamente lo explicitamos aquí.

Para obtener el cumplimiento del punto 1 del artículo 75º de la Constitución provincial , o sea el 82 % de las remuneraciones actualizadas se deben modificar los artículos 132 y 126 y concordantes de la ley 4044/94, en razón que el prorrateo sobre 120 mejores meses y antigüedad reduce el mencionado 82: al 75, 70 o menos del haber inicial. Para lograrse un 82 del último haber percibido como activo el prorrateo, debería ubicarse entre 1 y 3 mejores años remunerados, como lo establecían las leyes de jubilación anteriores a la ley 4044. Tal prorrateo se mantiene solo para el sector policial, cuyo haber inicial previsional va del 82 al 100 o más.

Obtener el prorrateo propuesto significaría igualar a todos los sectores para arriba y también igualar a los 10 o 15 mil jubilados por la ley 4044, con los jubilados por leyes anteriores. Por lo tanto habiendo desaparecido las causales de emergencia del año 1994, y asegurado el financiamiento del déficit, según el sindicato del InSSSeP, debemos recuperar el 82 % móvil real para la mayoría de los jubilados y no para un pequeño grupo. Conseguir el voto unánime de la Cámara de Diputados es posible, como tampoco es un impedimento el punto 2 del artículo 75 de la Constitución Provincial cuyo objetivo es asegurar una base de cálculo y no un límite que impida el cumplimiento del punto 1.

Por las razones expuestas hemos elevado desde la ATECH en octubre de 2016 este requerimiento al InSSSeP, a la Cámara de Diputados y al Poder Ejecutivo, basados en los principios constitucionales de igualdad ante la ley, en el sistema de reparto asistido consagrado en la ley 4044 y artículo 75 de la Constitución Provincial.

Por último, la A.T.E.CH. insta a los afiliados al InSSSeP a estrechar filas para lograr las respuestas correspondientes a cada uno de los reclamos que son comunes a todos.