La jueza de Faltas Municipal, Alicia Gutiérrez, analizó y brindó detalles sobre la contravención efectuada por parte de un camión recolector perteneciente a la Municipalidad de Barranqueras, descubierto arrojando residuos dentro del ejido municipal de Resistencia.
La magistrada afirmó que fue una sorpresa para todos, que “es tristísimo que se produzca este tipo de infracción por parte de un estamento público” y remarcó el trabajo que viene realizando el intendente Gustavo Martínez en materia ambiental y de erradicación de minibasurales. Habló del valor de las multas y sobre la importancia de trabajar en la educación y concientizaciónde la comunidad:“Debemos cambiar entre todos el comportamiento para evitar la proliferación de basura en zonas no adecuadas, que provoca un perjuicio para todos”.
Gutiérrez recordó que desde el inicio de la gestión de Martínez como jefe comunal se viene implementando una nueva metodología de control mediante la cual se pudo detectar esta contravención: “Al ver que la basura se juntaba reincidentemente en las distintas zonas de la ciudad, las nuevas autoridades optaron por cambiar la metodología de trabajo e inspección y monitorear los sectores sin los vehículos o uniformes oficiales municipales, para detectar realmente quiénes eran los que provocaban estos minibasurales. Focos de basura que la Municipalidad de Resistencia sistemáticamente venía erradicando y al otro día se volvía a tener residuos depositados allí”.
Contó que “la sorpresa mayor se llevaron los inspectores cuando detectaron que había un camión basurero de otra jurisdicción ingresando al ejido de Resistenciaa descargar residuos en un predio privado”.Relató que se obtuvo una filmación, la foto de la chapa patente y luego, con el informe del dominio, según los datos del Registro Nacional de Vehículos, se comprobó que el camión está registrado y pertenece a la Municipalidad de Barranqueras. Y que, “ante esto se actúa según lo que establecen las normativas vigentes”.
“DEBEMOS CAMBIAR EL COMPORTAMIENTO Y GENERAR CONCIENCIA”
Consultada sobre las multas y como se actúa desde el Tribunal ante esto, la jueza de Faltas indicó: “En este tipo de contravención la mínima es del valor de 500 litros de nafta súper valor ACA”, pero subrayó que “no se trata principalmente de valores monetarios sino de la necesidad de generar conciencia sobre el perjuicio que provoca esta acción: “Debemos entender que erradicar un minibasural y cambiar el comportamiento de una ciudadanía es lo que debemos promover porque esta proliferación de basura en zonas no adecuadas genera enfermedades como dengue, infecciones y diversos contagios virósicos. Tenemos que trabajar entre todos porque no es una cosa menor, por eso, como Municipio, somos tan enfáticos cuando pedimos al vecino que respete el horario en el que saca la basura en su domicilio, que colabore en no volver a arrojar los residuos en lugares donde no corresponde y que no se la entregue a los carros cuando pasan”.
Puso énfasis en que “no se busca perjudicar a nadie o multar”, y que lo que se pretende es “cambiar hábitos, conductas, para tener una comunidad desprovista de basura porque trae enfermedades generales”.
Y recordó que “se viene trabajando mucho” por parte de esta nueva gestión en esta impronta de control, saneamiento y cuidado ambiental.
UNA ACCIÓN EJECUTADA POR UN MUNICIPIO: ¿QUÉ RESPONSABILIDAD RECAE POR SER UN ESTAMENTO PÚBLICO?
Gutiérrez dejó en claro que en lo que hace a la sanción, la reglamentación no hace diferenciación en cuanto al origen del contraventor, ya sea si se trata de un particular o un ente público, pero a opinión personal sumó: “Creo que será la propia Municipalidad de Barranqueras la que deberá tomar en su esfera el juicio de responsabilidad que atañe a cada quien, dentro de sus competencias de políticas administrativas, con intervención de la FIA, para ver que está pasando”. Y a modo de ejemplo aportó: “Para ver si el chófer del camión en cuestión accionó de motus propio o por indicación de un superior, para determinar además si es un comportamiento habitual”.
Resaltó nuevamente la importancia de esta nueva metodología de control y aclaró: “No sabemos si esto se viene sosteniendo en el tiempo o es la primera vez”, pero “de ser un hecho que la Municipalidad de Barranqueras conocía sobre esta acción, de comprobarse eso, es tristísima la actuación, porque si no puede resolver el tema de su basura me parece que como chaqueños y de Gran Resistencia podemos buscar políticas de consenso para entre todos resolverlo, porque nos atañe a todos que hacer con la basura. Pero no de esta forma, debemos buscar de manera consensuada y no generar un problema para la comunidad en materia ambiental”.