Declararon ilegal el paro de gremios docentes chaqueños que decidieron no iniciar las clases

Sociedad

Desde la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia expresaron lo siguiente: «ante un comunicado en los medios digitales y redes sociales de no comienzo de clases por paro de docentes de ADOCH, se informa que no existe ninguna comunicación de dicha medida de fuerza ante la Dirección Provincial del Trabajo».

Asimismo, desde el organismo expresaron que “tampoco existió comunicación sobre la realización de una asamblea. El sindicato además carece de inscripción gremial única, y si bien la tiene a nivel nacional, actúa en la provincia y lo requiere. En consecuencia, la medida de fuerza resulta ilegal”.

También aclararon que la decisión carece de sustento, y en ese sentido detallaron una serie de puntos que compartimos a continuación:

1) En primer lugar, porque dice que el gobierno no dio ninguna propuesta salarial concreta, siendo que definió la continuidad de la cláusula gatillo, con fechas concretas de pago: una complementaria el 16 de marzo y la liquidación de lo pertinente al primer trimestre del 2020 con el salario de abril, lo que permitirá que a lo largo del año el salario docente esté por encima de la inflación.

2) El 26 de marzo se realizará una nueva reunión de Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo con la presencia del Gobernador, lo cual fue acordado por el conjunto de sindicatos docentes, para tratar la recuperación salarial por las pérdidas de los años 2017 y 2018.

3) En cuanto al decreto que hace referencia, la Ministra de Educación respondió que el compromiso tanto de los días jueves 27 como viernes 28 fue, que luego de constatar los casos que no fueron incluidos en la complementaria del 26 de febrero, serán liquidados y pagados, tarea que se realizará a partir de este lunes.

4) En cuanto al Incentivo Docente, su pago proviene de fondos nacionales que todavía no se efectivizaron. Ni bien se depositen desde Nación, se procederá a su pago, puesto que ya fueron liquidados”.

Finalmente sentenciaron que “no existe ninguna comunicación ni pedido de pago ante la Dirección Provincial de Trabajo, por el cual quedan en total descubierto o vacío de marco legal ante posibles inasistencias a sus lugares de trabajo; y también queda debidamente notificada toda la sociedad que, cualquier tipo de acción, no tiene sustento legal ante posibles sanciones”.

Por último, desde el Gobierno sentenciaron que “por consiguiente, el Ministerio de Educación hará valer sus derechos legales y la de todos los niños y niñas para garantizar el derecho social a la educación y el inicio del ciclo lectivo 2020”.