Martínez encabezó el acto de cierre por los festejos de los 142 años de Resistencia

Sociedad

 

El intendente Gustavo Martínez estuvo acompañado por funcionarios municipales, como así también concejales. La vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Hugo Sager, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel Grillo, la diputada nacional, Aída Ayala, titulares de distintas instituciones sociales, religiosas y referentes de pueblos originarios, también estuvieron presentes en el homenaje.

En el Monolito, ubicado en avenida Ávalos al 1000, se realizó el tradicional acto conmemorativo para celebrar los 142 años de Resistencia, que contó con la actuación de la Banda Municipal Luis Omobono Gusberti, el grupo Resistencia y Daniel Moscatelli. En la oportunidad, se descubrió una placa conmemorativa y se entregaron ofrendas florales.

Esta celebración formó parte de las políticas públicas de revalorización, visibilización, divulgación, fortalecimiento y profundización de la identidad multicultural de la ciudad.

El Jefe Comunal manifestó que “es muy importante reunir y celebrar este aniversario con las distintas colectividades y representaciones de los pueblos originarios que cimentaron la historia de nuestra querida urbe”.

En una misma sintonía, sostuvo que “es central que aunemos nuestros esfuerzos en la posibilidad de crecimiento y desarrollo de Resistencia, construyendo sin distinción de banderías políticas o sectoriales, porque eso nos divide y nos limita”, y añadió que “estamos trabajando intensamente para integrar instituciones al quehacer de nuestra ciudad, como también lo estamos haciendo con los partidos políticos, porque esa es nuestra voluntad de gestión”.

En tanto, el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus, expresó que “para los católicos este aniversario de la ciudad fue una fiesta, y también una excelente ocasión para concretar una auténtica expresión interreligiosa comunitaria, con la presencia de los hermanos judíos, evangélicos, aborígenes y de otras confesiones”, y añadió que “esta construcción plural nos enriquece a todos”.

Asimismo, declaró que “es necesario augurar a los responsables políticos y sociales un buen devenir para el crecimiento de nuestra comunidad, con más dignidad e inclusión, con beneficios y oportunidades para todos”.

Por su parte, Rolando Gómez, titular de la oficina municipal de Asuntos Indígenas, detalló que “como representante de los pueblos originarios, este homenaje nos lleva a la reflexión sobre lo que significa Resistencia para las comunidades preexistentes”.

En igual sentido, remarcó que “es muy positivo que se reivindique a los primeros pobladores indígenas que habitaron este lugar y lo defendieron con mucha enjundia, porque esto significa un paso más a la verdadera integración de los pueblos originarios”.

Aldo Cracogna, Vicecónsul de Italia en Chaco, comentó que “es un orgullo enorme formar parte de este cumpleaños de Resistencia, porque estamos representando a los italianos de Friuli que comenzaron a construir esta ciudad, como así también a todas aquellas naciones que dejaron su marca en nuestra comunidad, ya que consideramos que este crisol de colectividades permitió la construcción física, simbólica y cultural de esta localidad”.

Horacio Martina, presidente del Fogón Friulano de Resistencia, señaló que “es una inmensa alegría conmemorar el aniversario 142 de Resistencia, porque es una ciudad que bebió mucho nuestros antepasados friulanos, que fueron los primeros contingentes europeos en desembarcar en estas tierras”.

En ese sentido, explicó que “que se recuerde año tras año este evento es un reconocimiento a nuestras raíces, y mantiene viva la identidad, tanto resistenciana como friulana”.