El diputado y excandidato a Gobernador por la UCR, Carim Peche, visitó Charata donde se reunió con la intendenta María Luisa Chomiak y con ediles de su partido. Ahí, vertió fuertes críticas a la gestión provincial, aseverando que independientemente del caudal de agua caída, que las mismas persistan por varios días hablan de la falta de obras en la zona.
El diputado se refirió a la situación como “un desastre, con obras y acciones que el Estado provincial no realiza. Me decían que es absolutamente necesario la construcción de un segundo anillado de la ciudad que actúe como defensa frente al agua que escurre de las zonas rurales, obra que también necesitan con urgencia localidades vecinas como Las Breñas o General Pinedo, así como también la limpieza y mantenimiento de los canales”.
“Luego de las defensas en el área metropolitana y el interior, los bajos submeridionales, el canal en la avenida soberanía nacional y el dique de contención sobre el Río Negro realizadas durante los gobiernos de Angel Rozas y Roy Nikisch nunca más se hicieron obras hídricas de envergadura en la provincia que permitan paliar el impacto de estos fenómenos climáticos”.
“Somos legisladores, no podemos tomar decisiones ni encarar acciones que competen exclusivamente al Poder Ejecutivo, pero sí hemos cumplido en dar todas las herramientas necesarias para hacer frente a este tipo de desastres”, aseguró el diputado en relación a recursos para los municipios.
“Hay un sinfín de créditos multimillonarios aprobados en la Cámara de Diputados sobre los cuales no tenemos información sobre su destino”,
Así, el legislador hizo mención a los mismos, detallando que :
2012: Crédito de $250 millones de pesos para asistir al sector productivo ($100 millones serían en carácter de subsidio y $150 millones en forma de créditos blandos)
2013: Crédito por u$s 100 millones de dólares en el marco del PROSAP para realización de obras varias para el sector productivo, entre ellas hídricas.
2016: Crédito de $4.000 millones de pesos para que el gobierno pueda afrontar entre otras cuestiones el financiamiento de obras destinadas a los pueblos originarios por hasta un monto $ 150.000.000 y financiamiento de obras públicas a ejecutar en los municipios por hasta un monto de pesos de $ 850.000.000.
2018: Crédito de $4200 millones de pesos de los cuales $300 millones iban a destinarse a municipios.
2019: Ley 3006 F de emergencia hídrica que prevé la toma de un crédito de $1900 millones de pesos a distribuirse $400 millones en subsidios, $400 millones en créditos, $200 millones para pymes, $500 millones para municipios afectados y $400 millones para obras de infraestructura sanitaria, mejoramiento de caminos rurales y compra de maquinaria”.
Por otra parte, el presidente del bloque Cambiemos hizo una relación entre esta situación y el “desmonte indiscriminado que se ha hecho en la provincia en estos años con el visto bueno de las autoridades”.
“Los arboles absorben muchos litros de agua y eso contribuye a reducir el impacto de las lluvias, en Chaco hay zonas protegidas por la Ley de Bosques categorizadas como amarillas (habilitadas solo para uso sustentable) que han sido recategorizadas a zona verde para permitir la tala. En los últimos 12 años se desmontaron 450 mil hectáreas de bosques nativos, y estamos pagando las consecuencias”, finalizó.