Las secretarías de Servicios Públicos y de Gobierno del Municipio de Resistencia acordaron establecer fuertes sanciones a quienes contaminen el ambiente y ensucien los espacios públicos, con el fin de erradicar los minibasurales que se regeneran en la ciudad.
De esta manera, y en el marco del programa “Resistencia + Limpia”, los agentes de las subsecretarías y direcciones dependientes de la Secretaría de Gobierno llevaron a cabo operativos para prevenir y eventualmente multar a las personas que infraccionen contra la limpieza de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.
Este miércoles por la mañana inspector de tránsito y la guardia comunitaria, recorrieron varios sectores de zona sur de Resistencia, para detectar vehículos que arrojen residuos. El dispositivo consistía en multar y remover al corralón municipal a todo aquel automovilista, motociclista o vehículo que arroje basura provocando un foco de contaminación en el lugar.
El Secretario de Tránsito y Seguridad Ciudadana Matías Breard indicó que se está trabajando arduamente junto a diferentes áreas controlando que no se ensucie la ciudad. ” Nos encontramos recorriendo las avenidas Nicaragua, Bogotá, ruta 11 hasta calle 25, realizando tareas de prevención justamente para evitar que se establezcan estos minibasurales , hoy estamos aportando a la Secretaría de Ambiente para remover aquellos vehículos que cometan la falta y avanzar en un proceso judicial por la falta de arrojar estos residuos en la vía pública”.
Con respecto a la constante de la falta, el funcionario agregó.” Vamos a insistir con estos procedimiento todos los días concientizando a los ciudadanos sobre las consecuencias de estos minibasurales y sancionando a aquellos que no cumplen con la normativa vigente”, finalizó.
Por su parte el Director General de Tránsito Darío Sardi dijo que según lo establece el artículo 4 de la ordenanza municipal Nº 6952: Las autoridades competentes tienen la facultad de secuestrar los elementos, carros o cualquier vehículo utilizado para cometer la infracción.
“En los últimos tiempos se ha hecho habitual el arrojo de residuos domiciliares y elementos en general en espacios a cielo abierto generando un perjuicio para todos los vecinos, teniendo en cuenta la contaminación que esto genera; por este motivo estamos trabajando a partir de la aplicación de una ordenanza para poder actuar en estos casos, removiendo vehículos o cualquier medio de movilidad para arrojar basura en los lugares que no están permitidos”.
Por último el Subsecretario de Emergencia, Defensa Civil del Municipio de Resistencia Miguel Rolón informó que ciertos sectores críticos fueron intervenidos 8 veces desde el inicio de la gestión del intendente Gustavo Martínez, con la preocupación de que a los pocos días la basura se volvía a acumular en esos mismos sitios (ejemplo de ello, en avenida Chaco y Nicaragua).
” El municipio puede hacer un gran esfuerzo con sus maquinarias y los más de 1500 trabajadores afectados a estos tipos de trabajo pero hoy queremos invitar a los vecinos, a las comisiones vecinales y a la sociedad en sí , para que puedan ayudarnos a cuidar y preservar nuestra ciudad. Resistencia tiene que estar más limpia y para eso necesitamos un cambio de cultura y el aporte de todos los ciudadanos “.
“Debemos hacer entender a esos vecinos la importancia de cumplir con el horario de depositar sus residuos en donde corresponde”, dijo a la vez que indicó que a partir de ahora la Dirección de Tránsito, Guardia Comunitaria, Bromatología y el área de Defensa Civil monitorearán contravenciones, harán multas e iniciarán procesos contra el infractor.
Para ello, los vecinos podrán enviar fotografías a distintos teléfonos mediante la aplicación WhatsApp, a los números 3625162913 y 3624228669 (centro de atención de la Guardia Comunitaria). También están disponibles las líneas del Centro de Atención Primaria al Vecino, las cuales son 4439999, 4458201 y 4458244.