Secheep: «El retraso de tarifas es muy grande y nos limita a invertir en la empresa», afirmó Blanquet

Sociedad

El presidente del directorio de Secheep, Gastón Blanquet, habló sobre la necesidad de actualizar el cuadro tarifario de la energía que se planteará en la audiencia pública del 6 de marzo. Mencionó además de la deuda que heredó de la gestión provincial de Domingo Peppo que ascendió a 1.800 millones de pesos.

Gastón Blanquet, presidente del directorio de Secheep, brindó detalles sobre la audiencia pública que se realizará en las próximas semanas para modificar el cuadro tarifario de la energía, y que recordó que la última actualización de la componente fue en 2017, pero los últimos aumentos fueron en 2019.

«El proceso de la audiencia pública es una mera manifestación que hace la empresa respecto al cuadro tarifario que está teniendo actualmente y la realidad económica que pasa el país», analizó.

Dijo que la última actualización tarifaria de la componente de la tarifa fue en el año 2017, a finales de año. «Teníamos un dólar de 17 pesos y hoy el dólar es de 63 pesos. El retraso es muy grande y eso nos limita en las inversiones que necesitamos para el funcionamiento de infraestructura de la empresa y a cinco o diez años en relación al crecimiento demográfico que vamos a enfrentar», agregó en dialogo a Radio Libertad.

Blanquet reconoció que por esta situación las inversiones que hace Secheep actualmente son «sólo de mantenimiento» y no sirven «para mejorar la infraestructura de la empresa». «En ese contexto se mezclan muchas, porque la calidad del servicio también a de la mano a las conexiones irregulares y hay un plan en ese sentido», mencionó.

El funcionario insistió en que la desactualización tarifaria es lo más grave. «Todos los aumentos que hubo los recauda Cammesa (distribuidor mayorista de la energía), no Secheep», graficó.

DEUDAS CON SECHEEP

«Tenemos deudas de la gestión anterior, de la provincia, que ronda los 1.800 millones de pesos acumulada en diferentes áreas de los tres poderes, entes autárquicos y el Chaco Subsidia», aseguró.

«A la empresa la estiraron de todos lados. Tanto del gobierno nacional como de la provincia, que nunca transfirió el costo de este programa», denunció.

Dijo que el actual gobernador se comprometió a concretar un «esquema de compensación en los próximos años».

«Ese saldo de deuda, más un plan de pago con Cammesa y mejorar la cobrabilidad de la empresa creemos que nos permitirá en los próximos cuatro años sanear las cuentas de Secheep. Es un desafío muy grande», concluyó.