El Sudoeste Chaqueño se vio afectado este viernes por un temporal que causó estragos en diferentes localidades, entre ellas Gancedo, Pinedo, Charata, Hermoso Campo, Corzuela, Chorotis y Santa Sylvina. En esa línea, el gobierno informó que asiste a más de 1.800 familias, de las cuales 200 fueron evacuadas.
.
La provincia comunicó que Gancedo fue la localidad que más sufrió las inclemencias climáticas, ya que el agua alcanzó los 340 milímetros entre las 5 y las 7 de la mañana. Por ello, se están repartiendo alimentos, agua mineral, pañales, artículos de limpieza, zapatillas, entre otras provisiones.
Lo mismo sucede en ciudades, pueblos y parajes, de los cuales varios ya solicitaron asistencia económica para paliar las consecuencias del agua.
En tanto que el área de Defensa Civil lleva colchones, chapas, cobertores y bolsas de arena para contención. Mientras tanto el APA trabaja con bombas para desagotar los focos de mayor concentración de agua y la DVP aporta la maquinaria necesaria para las tareas de canalización y cuneteo.
Según los informes presentados por la Secretaría de Municipios en relación a la situación de las localidades, se registraron 200 milímetros caídos en Charata; 205 milímetros en Pinedo; 340 milímetros en Gancedo, que fue la localidad más afectada; en Santa Sylvina se registraron cerca de 190 milímetros de agua; en Hermoso Campo, 200 milímetros, en Coronel Du Graty, 124 milímetros y en Chorotis, 143 milímetros.
Todos estos municipios recibieron este milimetraje en un período de entre 4 y 7 horas, afectando del 50% al 100% de hogares. Solamente las localidades Gancedo, Pinedo, Charata, Santa Sylvina y Hermoso Campo solicitaron asistencia económica.