Hace unos años era natural coger las llaves del coche e ir al supermercado por la comida de la quincena o reunirse con amigas para ir de tienda en tienda a probarse ropa. Sin embargo, el internet ha cambiado la manera de concebir los procesos de compraventa, abriendo un novedoso e importante canal para que miles de empresarios y emprendedores, quienes han apostado por el ecommerce, se unan a los mercados globalizados.
Y dentro del amplio abanico de herramientas que ofrece el marketing para aumentar las ventas y mejorar el posicionamiento, se encuentra el newsletter o boletín informativo, un poderoso mecanismo que, a pesar de que ya lleva muchos años desde el inicio de su implementación, sigue vigente y más presente que nunca para atraer tráfico orgánico hacia una plataforma que subsiste de sus productos y que está en expansión.
¿Qué es el newsletter?
Si eres nuevo en esto del marketing digital, probablemente te estés preguntando de qué te estamos hablando. Puede que sea cierto que, en primera instancia, muchos de los términos relacionados con el internet parezcan enrevesados e ininteligibles, pero nada está más lejos de la realidad y, como sabemos que deseas darle a tu negocio las mejores oportunidades, en este artículo vamos a simplificarte un poco los conceptos relacionados.
El newsletter es una de las estrategias más usadas por empresas como la tuya, a fin de consolidarse en el mercado electrónico y partiendo del gancho que supone el manejo de contenidos de inbound o de calidad. Se entiende como una serie de estrategias que se ponen en marcha para lograr captar a más público, a través de la elaboración de materiales que atraigan el interés de los usuarios, lectores o clientes, esperando que con ello se identifiquen con la marca y disfruten de un valor agregado a largo plazo.
Beneficios del newsletter
Puede que ya cuentes con un cierto volumen de visitas al mes y que esto te proporcione cifras aceptables en ventas; pero, si en verdad quieres crecer, el newsletter es la herramienta más potente que puedes implementar. Recuerda que estamos hablando de una forma versátil y, a decir verdad, bastante económica de conectar con tu audiencia, haciéndoles llegar mensajes diseñados para entretenerlos y brindarles un mejor servicio.
Y eso no es lo mejor, ya que hay plataformas de servicios de email marketing, como Mail Relay, que hacen del proceso una tarea mucho más pulcra y sencilla, sin que tengas que invertir dinero y tiempo extra en convertirte en un experto en marketing online.
Algunas de sus ventajas más notables son:
- Bueno, bonito y barato. ¿Quién no quiere adquirir un servicio con las tres “B”? Un negocio con miras a crecer debe entender la importancia de posicionarse en internet, porque, lo que no está en la gran autopista de la información, simplemente no existe. Y uno de los principales beneficios del mailing no es otro que su bajo coste; además, si todavía cuentas con una pequeña base de datos, el precio se reduce aún más y puedes escoger entre el sinfín de herramientas de email que hay en la red.
- Comunicación directa. Tu marca ha nacido en una época en la que se le está diciendo “adiós” a las viejas jerarquías, pues, si no quieres o no te gusta llamar por teléfono y esperar a que una secretaria te ponga en contacto con su jefe de departamento o director, ya no tienes que hacerlo. Y, lo que es más: ahora puedes conocer de primera mano las necesidades de tus clientes, entender qué buscan y aclarar sus dudas ¡Una excelente opción si eres emprendedor!
- Contenido original. Esta es tu oportunidad para captar prospectos y fidelizar a tus clientes ¡No la desaproveches! Puede que la parte más importante de un buen newsletter sea el contenido, ya que debe suponer un valor agregado para tu marca, invitando a leer y a descubrir cada semana y haciendo que el destinatario experimente un verdadero placer cada vez que abra uno de tus mensajes.
- Accesibilidad. Un estudio realizado en enero de 2017 por We Are Social reveló que el 82% de los españoles usan internet. Cada vez más personas tienen acceso al mundo digital y prefieren hacer sus compras en línea, porque los ecommerce como el tuyo facilitan la tarea de mercar o adquirir diversos productos. Por esta razón, el email marketing es considerado como uno de los mejores métodos para que el público conozca ofertas, se familiarice con los precios y descubra las ventajas de hacer sus compras en tu plataforma ¡Cuéntales por qué les conviene tu empresa!
¿Cómo hacerlo?
Comprar en internet es el pan de cada día, tanto así que las tiendas se han adaptado para ofrecerles a sus clientes formas más simples y cómodas de adquirir sus productos. Esta es una realidad respaldada por múltiples investigaciones, las cuales han demostrado que el email marketing es el canal de comunicación más rentable y eficaz. Por ello, en este apartado de nuestro post te decimos cómo crear tu newsletter y lograr el éxito.
- Segmenta y define. El objetivo de las campañas de mailing para ecommerce es bastante claro: lograr la conversión de los prospectos y, por ende, generar ventas. Pero, es necesario que te fijes una meta concreta en cada campaña, como el posicionamiento de un producto en lanzamiento, dar a conocer una promoción de verano u ofrecer un descuento por la compra de cierto número de artículos. Una vez que tengas esto claro, podrás escoger el target al que te dirigirás.
- Combina estrategias. Una buena asesoría siempre puede hacer la diferencia, así que, antes de poner en marcha tu campaña, investiga, lee y escoge las herramientas correctas para tu tipo de ecommerce. Puedes fusionar el email marketing con el remarketing para generar anuncios publicitarios dirigidos a generar conversiones en aquellos visitantes que han entrado en tu sitio web, pero no han comprado nada anteriormente.
- Fideliza a tu usuario. Suena sencillo de decir, pero no lo parece tanto en la práctica, ¿cierto? Gracias a una buena campaña de email marketing para newsletter, esta realidad puede cambiar vertiginosamente ¿Cómo? Pues, el secreto está en la calidad del contenido que escribas en cada mensaje. Es fundamental que hagas sentir especiales a tus suscriptores, que apeles a sus emociones y establezcas una relación de confianza con ellos. Puedes crear promociones exclusivas o sorteos por temporada y en las que solo los afiliados a tu newsletter puedan participar, ganando cupones de descuento o productos en catálogo.
4. Cuida tu estructura. Aquí es donde se pone a prueba la importancia de un buen servicio de email marketing, ya que el diseño del mensaje debe seducir al lector, despertar sus ansias de comprar, pero sin que tengas que decirle que lo haga. Para lograr esto no hace falta una varita mágica, sino tener claras tus ideas. Pon en sintonía la presentación, el título, las imágenes, el contenido y los llamados a la acción ¡Seguramente empezarás a ver resultados en poco tiempo!