El secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante, destacó el inconmensurable trabajo que viene realizando el personal de salud en hospitales y centros de salud de la provincia, pero aclaró que “las trabajadoras y trabajadores de salud no son héroes, son precarizados, y estamos reclamando al Ejecutivo que garantice medidas de bioseguridad para que pueda realizar su trabajo en condiciones seguras”.
«Esperamos que el gobierno provincial mejore de manera inmediata las condiciones de trabajo del personal de salud, que se encuentran trabajando en condiciones de extrema vulnerabilidad; y estas no son conjeturas, se está demostrando en los hechos ya que nos encontramos en situaciones en las que médicos, médicas en una situación de aparente contagio poniendo en riesgo a compañeras y compañeros”, lamentó Bustamante.
“Entendemos que en este plan de emergencia además está faltando capacitación. La situación en la que se encuentran es muy grave, un nivel de vulnerabilidad preocupante. Hemos hecho el planteo no sólo al gobernador de la provincia, también al ministro de Trabajo y la ministra de Salud. Entendemos que la situación es muy grave y que no puede esperarse que los compañeros puedan garantizar que los hospitales no pasen a ser un foco de infección”, remarcó.
Asimismo, el gremialista agregó que «claramente la ciudadanía tiene que entender que se tiene que quedar en el casa y no arriesgar al resto. Estamos hablando de que el interés colectivo debe primar por sobre el individual, lo mismo debe ocurrir en los lugares de trabajo”.
Bustamante reiteró la “inmediata y urgente necesidad de estabilidad laboral y condiciones de trabajo todos los compañeros y compañeras. Esto debe servirle al gobierno a la sociedad para darse cuenta de los fundamental que el Estado para garantizar la salud de todo un pueblo, y que ese estado lo hacemos los trabajadores y trabajadoras estatales”.
“En este caso los trabajadores de la Salud han sido vulnerados en su derecho y ha habido un pase a planta que no responde a las necesidades de nuestro pueblo. Y a las pruebas me remito. Miles de trabajadoras y trabajadores que quedaron expuestos en un marco de precarización, y que obviamente afecta cualquier tipo de programa sanitario que se pueda llevar a cabo”, señaló.
Finalmente, explicó que “desde el sindicato estamos canalizando cada una de las denuncias, estamos documentándolo y enviándolo a las autoridades pertinentes. Es importante que los compañeros y compañeras hablen con sus delegados y delegadas y nos hagan llegar sus preocupaciones”.