Capitanich: «Una proyección de tres meses significa 600 millones de pesos a la provincia»

Politica

En una entrevista brindada a la TV Pública, el gobernador de Chaco se refirió a la crisis sanitaria que atraviesa la provincia y el país, donde anunció que hay 100 casos confirmados de dengue en la provincia y 13 de coronavirus.

Respecto al coronavirus, se mostró sorprendido por el número de países afectados por la pandemia, que se declaró así el 11 de marzo.

Las declaraciones destacadas de Capitanich son:

Chaco tiene 13 casos positivos, 6 importados, 6 por contacto estrecho y uno que no pudimos comprobar el nexo, por lo que podría ser un caso autóctono o viral.

Los primeros casos son de una médica con su hija, quienes viajaron a España. Volvieron el 28 de febrero, el 5 de marzo tuvieron los primeros síntomas y el 6 fue el aislamiento. En el caso del fallecimiento, de Cotichelli, el regresó el 24 de febrero, y los primeros síntomas fueron el 5 de marzo.

Hemos tenido que coordinar acciones con la justicia, y hay 27 arrestos domiciliarios. Dictamos varios instrumentos legales, en concordancia con el gobierno nacional pero con otros instrumentos provinciales.

Nosotros tenemos 9 controles fronterizos, por lo que hicimos un protocolo para limitar la circulación.

Lo que planteamos, y se ha observado de manera objetiva, es articular un mecanismo para controlar la situación.

Nosotros estamos en una economía donde de 48 meses de Macri, 30 estuvimos en recesión. Tras una leve levantada, se produce ahora una economía estrepitosa.

El estado va a tener un déficit de recaudación grande. En una proyección de 3 meses repercute en 600 millones de pesos a la provincia.

 

CUARENTENA TOTAL

La descentralización que se pretende aplicar desde el viernes ayudará. Pero es necesario contar con pabellones específicamente preparados. Nosotros estamos trabajando de manera conjunta con el Ejército para atender en diferentes puntos de la ciudad y, sobre todo, para que la sociedad no padezca pánico.

No tomamos decisiones antes porque no había un número determinado de casos.

Se está haciendo una evaluación día tras día para tomar una decisión correcta (respecto a la opción de parar el país).

«Es necesario debatir mecanísmos para asignar recursos que permitan mantener la actividad.

Estoy convencido que, con el liderazgo del presidente, vamos a generar acciones para llevar tranquilidad a la población.

Tenemos que evitar el proceso de circulación viral en el país.

Estamos en un escenario de alta incertidumbre.

La única certidumbre es que hay circulación viral, y que la manera de frenar es aislar a quienes padezcan la enfermedad.

En el caso de coronavirus, a diferencia del dengue, es que el vector es la persona.