La situación que atraviesa la provincia del Chaco en lo que respecta a coronavirus comienza a ser compleja, donde aumenta el número de casos casi diariamente.
Este lunes se conocieron cuatro nuevos casos, con lo que la cifra asciende a 11 (de acuerdo a los datos oficiales brindados por el ejecutivo provincial).
De esos 11 casos, cinco estuvieron relacionados a las primeras personas contagiadas, mientras que el sexto se contagió en un viaje al exterior (el ingeniero Cotichelli, quien falleció el pasado viernes).
De los cuatro casos confirmados de este lunes, 3 se habrían contagiado en un crucero, encontrándose aislados y en buen estado, según contó la provincia en su conferencia de prensa oficial.
Pero el restante es un trabajador de la salud, quien –se desprende- se habría contagiado mientras atendía a pacientes con coronavirus.
NUMEROS DUROS
Hoy, Argentina tiene 65 casos, donde Tierra del Fuego con dos casos (que por su escasa cantidad de habitantes -152.000 aprox.- tiene un número alto: 0.0013%). Luego aparece Capital Federal (CABA) con el mayor número de contagios (34), que representa un 0.0011% de la población. Inmediatamente después viene Chaco, con 11 contagios que representan un 0.0009% de la población.
En tercer lugar aparece Provincia de Buenos Aires con 13 casos, que representa un 0.00007%.
El resto de las provincias son Santa Fe: 1; Córdoba 3; San Luis 1; Rio Negro 1.
Lo preocupante del caso es que el crecimiento en la provincia es alto, con muchos casos con estudios en curso y con un crecimiento de la pandemia que se espera sea más leve que en otros países.
Es dable destacar que los números en el país -y también en la provincia- son bajos; no obstante, debemos tomar como referencia a Italia y España, quienes minimizaron la enfermedad y hoy atraviesan una situación descontrolada.
#QUEDATE EN CASA
Por eso, los chaqueños al igual que el resto de los argentinos, debemos tomar conciencia que es muy importante hacer caso a la cuarentena. No salir en caso de no ser necesario. Claramente son miles las personas que deben salir de sus casas para trabajar, pero es importante que quienes puedan no hacerlo, se queden junto a su familia.
Lo mismo con las compras, es importante –de acuerdo a las recomendaciones de profesionales- realizarlas de a un integrante de cada núcleo familiar, tratando que sea una persona que no esté dentro de los grupos de riesgos.
La solidaridad también es importante para no propagar este mal. Si conocen de una persona mayor, o con alguna patología que podría complicarse con esta enfermedad, es importante ayudarlas con las compras, y que no deban las mismas hacerlas por sí. Sin dudas, con solidaridad, la situación podría ser un poco más llevadera.