Ciberestafas: recomiendan controlar las compras y pagos que se realicen por internet

Policiales

La División de Cibercrimen de la Policía del Chaco emitió una alerta a los usuarios para que puedan proteger la información personal y el dinero. Piden que se extremen los controles en las distintas operaciones que realicen en línea.

En medio de esta crisis, la venta en línea de productos de limpieza y cuidado personal es la elegida por delincuentes para las ciberestafas.

Teniendo en cuenta el aislamiento general y obligatorio que rige en todo el país para combatir al coronavirus (COVID-19), la División de Cibercrimen de la Policía del Chaco informó una serie de recomendaciones para que los usuarios de internet de la provincia puedan proteger su información personal, el dinero y la seguridad en línea.

El principal objetivo es evitar que delincuentes se aprovechen de esta restricción de circulación de la ciudadanía para atacar a los usuarios que utilizan los distintos sistemas de pago y compras virtuales.

La división dependiente de la el Departamento Investigaciones Complejas aconsejó a los chaqueños que analicen detalladamente sus operaciones antes de hacer clic para confirmar compras o pagos. Para insisten de que es primordial verificar los enlaces “URL” de los sitios web para comprobar la ubicación de la empresa en cuestión.

La fuerza policial advirtió que los sitios virtuales que suelen cometer ciberestafas utilizan extensiones de otros países, como por ejemplo “.br”, de Brasil o “.uk”, del Reino Unido. Otro de los mecanismos comunes para identificar sitios falsos destinados a la ciber delincuencia, son los que contienen errores ortográficos en las URL, por ejemplo: www.corronaviruss.com.

Por eso se recomienda desechar todo tipo de correos electrónicos con ofertas de máscaras o desinfectante, que son los utilizados hoy en día en la mayoría de los países del mundo.

También evitar la descarga de archivos adjuntos en correos que puedan contener malware, como tampoco escribir cualquier tipo de información confidencial en un formulario adjunto a un correo electrónico. El remitente puede rastrear potencialmente la información que ingrese y así ser víctima de algún engaño.

Protección de los datos personales
La Policía del Chaco solicita a la comunidad que no brinde ningún tipo de información financiera en sitios en línea no seguros. Así como tampoco en cadenas o mensajes de la red social Whatsapp en donde soliciten números de cuenta bancarios, números de tarjetas de crédito o fotos de DNI.

Otra de las recomendaciones es la de utilizar herramientas de seguridad como antivirus y anti spam, que estén debidamente actualizados. Las compañías de ciberseguridad como McAfee, Kaspersky y Norton ofrecen una herramienta de calificación de reputación del sitio web, pero tenga en cuenta que estas no son infalibles.