La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) «Dr. Carlos G. Malbrán», el único que realiza hasta ahora la prueba diagnóstica de coronavirus en el país, comenzó hoy el proceso de descentralización con la capacitación de las 24 jurisdicciones, y las primeras en implementarlas serán Ciudad y provincia de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego.
Así lo confirmaron a Télam fuentes del organismo, quienes indicaron que la capacitación, que se desarrolla en forma virtual merced a la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno, es brindada por especialistas del Malbrán, del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«Se trata del primer paso del proceso de descentralización que comenzará a implementarse, en principio, en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego», confirmaron a Télam fuentes del organismo.
El Malbrán procesó ayer 180 pruebas diagnósticas, de las cuales 31 dieron positivas.
«El diagnóstico se obtiene entre las 24 y 48 horas. Hasta el momento, estamos procesando la información sin ningún inconveniente. Es más, estaríamos en condiciones de procesar el doble y más también en los mismos tiempos. Hay un compromiso fuerte de todo el personal», sostuvieron.
En este sentido, explicaron que «la descentralización tiene que ver con anticiparse a un escenario de posible crecimiento exponencial del virus y, también, con acortar las distancias para el envío de muestras», y no con que no se esté pudiendo «responder a las demandas».
Hasta el momento no hay una fecha oficial a partir de la cual las primeras seis provincias podrían estar realizando sus diagnósticos, aunque extraoficialmente se estima que podría suceder la semana próxima.
El anuncio oficial de la descentralización de los diagnósticos lo había realizado el miércoles la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al brindar el reporte de casos diarios de coronavirus.