Administrar el dinero del hogar de forma efectiva nunca es tarea fácil y supone todo un desafío.
Sin embargo, en estos momentos de cuarentena, se vuelve una tarea de fundamental importancia. Existen muchas formas de lograrlo y esto puede implicar una gran diferencia económica, tanto individual como familiar.
La capacidad de ahorro es una virtud y habilidad clave para atravesar tiempos difíciles. Para ello, es necesario ser buenos administradores y, sobre todo, no gastar dinero de más. Es por eso que, si necesitás cambiar tus hábitos de consumo y reorganizar tu economía personal, te dejamos, a continuación, algunos consejos realmente efectivos para sobrevivir al aislamiento sin endeudarse.
Ponerse objetivos
Plantearse metas y objetivos es una de las formas más prácticas de administrar el dinero. Se trata de tener una motivación y una iniciativa por la cual comenzar a ser cuidadosos y eficientes con el manejo de los bienes personales. No está de más aclarar que estos objetivos deben estar sustentados en la realidad económica de cada uno y se deben planificar proyectos de acuerdo a las posibilidades reales. Un objetivo claro nos motivará a la hora de ahorrar y organizar mejor nuestro dinero.
Gastos conscientes
Gastar de manera consciente significa tener la suficiente claridad y voluntad para comprar realmente lo que necesitamos: ni más ni menos. A la hora de ir al supermercado, es importante elegir detenidamente cada producto para identificar si es imprescindible o si se trata de un gasto impulsivo. Una forma muy efectiva de contrarrestar estos impulsos, es pidiendo Delivery de supermercados para evitar las tentaciones en las góndolas. Sumado a esto, es una excelente estrategia para no salir de casa y respetar las medidas de distanciamiento social en favor de la salud de toda la comunidad.
Establecer un fondo de ahorro
Como se dijo anteriormente, la capacidad de ahorrar es algo clave para ser un buen administrador. Una forma de lograrlo, es destinar una parte del salario cada mes en un fondo de ahorro, que, con el correr del tiempo, puede convertirse en un monto importante. Además de destinarlo a una meta familiar o personal, el fondo de ahorro también puede servir para solventar gastos ante emergencias o situaciones imprevistas como la cuarentena que hoy en día afecta a los argentinos.
Reciclar
El reciclado de objetos es una alternativa muy eficiente para evitar incurrir en nuevos gastos. La posibilidad de adaptar y reinventar objetos y darles nuevos usos, permite evitar el consumo desmedido y abandonar la idea de que si algo se rompe debe comprarse de nuevo.
Consumo eficiente en los servicios
El uso responsable de los servicios es un aspecto clave para llevar una buena administración, sobre todo para evitar grandes valores en las facturas de luz y gas. En este sentido, se recomienda incorporar algunos hábitos de consumo de energía, como por ejemplo apagar las luces de habitaciones que no se usen, controlar la utilización del aire acondicionado o calefactores, desenchufar electrodomésticos, etc. Este no es solo un consejo de ahorro, sino una medida solidaria para que no colapsen los servicios públicos en estos momentos en donde la mayoría de las personas se encuentran en sus hogares.