Coronavirus: más de 6 mil trabajadores de Call Centers aseguran trabajar en condiciones desfavorables

Sociedad

Este martes, el Gobernador de la provincia ordenó el aislamiento total de todos los chaqueños y el cierre de las fronteras, para frenar la propagación del coronavirus. Sin embargo, muchos trabajadores del sector privado, aún continúan desarrollando sus tareas de manera normal, sin los protocolos específicos para evitar el contagio del virus.

Un ejemplo de ello, son los trabajadores de Call Centers, quienes desde hace días vienen reclamando y manifestando su inquietud ante la falta de medidas en su entorno laboral.

Actualmente hay alrededor de 6500 empleados que trabajan en cuatro turnos rotativos, y desde la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto (ATACC) expresaron su preocupación ante el avance del coronavirus y pidieron la aplicación de un protocolo específico para minimizar el riesgo de contagio, ya que siguen desempeñando sus tareas en numerosos grupos por turno.

“No se aplican los protocolos específicos, las empresas y las cámaras miran para otro lado”, aseguró la referente del sector, Silvina Méndez en declaraciones a Radio Provincia.

El régimen de trabajo cuenta con 36 horas semanales, con descansos de 30 minutos por día. Trabajan en espacios reducidos y los aires acondicionados deben funcionar siempre a pleno por el calor que generan las computadoras que se utilizan para realizar las tareas. «Son un foco total para que se pueda contagiar la mayoría de los compañeros», alertó la referente sindical.

«Creemos que somos dejado de lado en lo que hace a las medidas destinadas a propagación del Covid-19, porque, como sabrán las empresas manejan una plaza muy amplia de compañeros que están a una distancia mínima, por lo general menor a un metro, y esto va en contra de lo que establecen los protocolos», explicó Méndez.

La referente de los trabajadores, contó además que la semana pasada tomaron conocimiento que una compañera de la empresa «Konecta» había estado en contacto con uno de los casos confirmados de la enfermedad. «Pedimos que esta compañera se retire del lugar para poder continuar con los protocolos, después el hisopado dio negativo afortunadamente, pero en general las empresas de Call Center en el Chaco tienen el convenio colectivo de Comercio, con lo cual, trabajamos con casos puntuales», explicó.

En esa línea marcó que hay trabajadores con asma, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios e incluso algunas que han vuelto recientemente de viajes por el exterior, y sin embargo siguen trabajando ante el riesgo de contagio. «Los supervisores no saben cómo proceder».

«En el Chaco, Comercio nos está ninguneando, así como la cámara empresarial y el Gobierno: en ningún momento hablan de qué hacer con los trabajadores del Call Center», denunció y lamentó que aún no tengan respuestas de las autoridades de Gobierno ni de Salud.