En el décimo primer día de cuarentena obligatoria -y tras el anuncio de que se prorroga hasta Semana Santa- se confirmaron 146 nuevos casos de coronavirus en Argentina. Con la actualización oficial, suman 966 los contagiados y ya son 24 muertos los muertos desde que el COVID-19 llegó al país.
Una mujer de 77 años, que estaba internada en el Hospital Centro de Salud desde el 24 de marzo, había fallecido este lunes en Tucumán y se convirtió en la víctima número 23 del nuevo coronavirus en la Argentina.
Según confirmó el Ministerio de Salud de esa provincia, la mujer sufría de obesidad, diabetes e hipertensión arterial, había sido internada por un cuadro de shock séptico por infección de piel y partes blandas, y se le hizo el test de coronavirus (que dio positivo) ya que tenía antecedentes de viaje a Bolivia.
El último parte diario del Ministerio de este domingo domingo había comunicado el fallecimiento de una persona y la aparición de 75 nuevos casos. Pocas horas después del reporte, se registraron dos muertes más por COVID-19.
En medio del país aislado -al igual que ocurre en el mundo-, el máximo objetivo está en lograr estabilizar la curva de contagiados para que no colapse el sistema de salud, en una realidad donde faltan camas e instrumentos de salud para afrontar la pandemia y con el invierno por delante. Se busca evitar las experiencias de España y, sobre todo, Italia.
En una charla con el cantante puertorriqueño Residente, el presidente Alberto Fernández se mostró este lunes optimista sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en el país, al advertir que «los primeros resultados dicen que estamos dominando al virus».
En la misma línea, pero horas antes, el ministro de Salud, Ginés González García, había indicado que «estamos por debajo del número de casos de nuestra hipótesis más optimista».
Fuente: Clarín.