Denuncian que otra médica del Perrando con coronavirus rompió con la cuarentena 

Sociedad

Se trataría de una médica del Hospital Perrando que cumplía con la cuarentena y se movilizó por sus propios medios hacia el Sanatorio Cordis de Resistencia, donde se internó, sin dar aviso a las autoridades de Salud Pública.

Una denuncia llegó a la redacción de TN24 que pone en alerta a la comunidad y que nuevamente tiene como protagonista a una profesional de la salud.

Se trataría de una médica de 40 años, del Hospital Perrando, quien dio positivo a coronavirus y se encontraba cumpliendo con la cuarentena obligatoria junto a su marido, desde el día miércoles 11 de marzo.

La mujer, según indicaron, se habría contagiado por contacto con otros médicos del nosocomio y debía permanecer en su domicilio. Sin embargo, el día 13 de marzo, la profesional de la salud se dirigió por sus propios medios hacia el Sanatorio Cordis, ubicado en Pellegrini 677 de la ciudad de Resistencia, por una consulta por «palpitaciones».

Luego de ser asistida -siempre según lo señalado por los denunciantes- regresó a su hogar; pero nuevamente éste último domingo, regresó al Sanatorio Cordis junto a su marido, por una «descompensación» a causa de un cuadro de deshidratación.

Según denunciaron, la pareja ingresó al centro médico sin guardar ningún tipo de protocolo. «Ellos entraron caminando, se sentaron en la sala, tocaron papeles y objetos del lugar como si nada. Ninguno llevaba barbijo ni guantes».

También indicaron que la médica ingresó al sanatorio «sin criterio de internación» y aunque se la mantiene aislada, los médicos, enfermeros y trabajadores del lugar, estuvieron expuestos al contagio.

La profesional, podría ser dada de alta en las próximas horas.

A continuación, el protocolo recomendado por Salud Pública de la Nación 

*Triage
Se recomienda realizar triage en el ingreso de pacientes (guardia/sala de espera/orientación) para la búsqueda y atención rápida de casos sospechosos. El agente de salud que realiza el triage deberá informar la presencia del caso al personal del hospital destinado al manejo de los mismos.Se recomienda realizar triage en el ingreso de pacientes (guardia/sala de espera/orientación) para la búsqueda y atención rápida de casos sospechosos. El agente de salud que realiza el triage deberá informar la presencia del caso al personal del hospital destinado al manejo de los mismos.

Evaluación de triage:
Identificar personas con cuadro respiratorio más:

Antecedentes de viaje al exterior.

Contacto estrecho de casos sospechoso o confirmado de COVID-19.

Manejo de casos
Aislamiento de pacientes sintomáticos y medidas de protección personal

a. Ambulatorio (consulta inicial)

Debido a que la dinámica de transmisión aún no se ha determinado, se debe proveer al paciente de un barbijo quirúrgico tan pronto como se identifique explicando el uso del mismo.

La evaluación se deberá realizar en una habitación privada con ventilación adecuada y con la puerta cerrada, idealmente destinada para estos casos.

Para salas generales se considera adecuada una ventilación natural de 60 L/s por paciente.

El personal de atención médica que ingresa a la habitación debe usar las medidas habituales de precaución estándar, de contacto y para transmisión por gota.

Precauciones estándar y de contacto:

Realizar higiene de manos de acuerdo a las recomendaciones de la OMS.

Usar guantes.

Usar camisolín.

Utilizar barbijo quirúrgico (se deben colocar y retirar fuera de la habitación del paciente, descartarlo en el lugar apropiado).

Se debe realizar la higiene de manos luego de retirarse los elementos de protección personal.

Utilizar protección para los ojos o máscara facial, dependiendo de la exposición anticipada.

Asegurar prácticas seguras de inyección o extracción de sangre.

Para más información en control de infecciones consultar: Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de la salud.

La extensión de la aplicación de las precauciones estándar durante el cuidado del paciente está determinada por la naturaleza de la interacción entre el personal de salud, el paciente y el grado de exposición anticipada a la sangre o los fluidos corporales.

Los equipos o elementos en el entorno del paciente que puedan haber sido contaminados con fluidos corporales infecciosos deben manipularse de manera que se evite la transmisión de agentes infecciosos (utilizar guantes para contacto directo, descartar equipos muy sucios en contenedores adecuados, limpiar y desinfectar o esterilizar adecuadamente equipos reutilizables antes de usar en otros pacientes).

b. Internación

La OMS recomienda que a todos los pacientes sospechosos se les realice aislamiento en centros hospitalarios. Esto implica la internación, hasta que los resultados de laboratorio confirmen o descarten el diagnóstico. En los casos confirmados se mantendrá el aislamiento hasta que el paciente se encuentre asintomático.

Recomendaciones para el aislamiento:

Colocar al paciente en habitación individual (de ser posible con baño privado), con ventilación adecuada.

Cuando no haya habitaciones individuales disponibles, los pacientes sospechosos de estar infectado con COVID-19 pueden ser agrupados.

Todas las camas de los pacientes deben colocarse al menos a 1 m de distancia independientemente de si se sospecha que tienen infección por COVID-19.

Donde sea posible, los casos sospechosos o confirmados deberían ser asistidos por un equipo de trabajadores sanitarios designados para atenderlos de forma exclusiva, para reducir el riesgo de diseminación.

Proporcionar barbijo quirúrgico al paciente para cualquier desplazamiento fuera de la habitación.

Realizar higiene de manos de acuerdo a las recomendaciones de la OMS

Utilizar guantes.

Usar camisolín.

Utilizar barbijo quirúrgico para todas las interacciones que puedan involucrar el contacto con el paciente o con áreas potencialmente contaminadas en el entorno del paciente.

Utilizar protección para los ojos o máscara facial.

Asegurar prácticas seguras de inyección o extracción de sangre.

La OMS recomienda el uso de respiradores N95 o de nivel superior para los procedimientos invasivos que pueden provocar aerosolización (tales como intubación, toma de muestras respiratorias o aspiración de secreciones: hisopado, orofaringeos/nasofaríngeos). En el resto de las situaciones, sólo indica precaución de transmisión por gotas y aislamiento de contacto.

El aislamiento del paciente se mantendrá durante el periodo sintomático. Esta recomendación puede modificarse según nuevas evidencias.

Medidas de desinfección
Se debe realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente.

La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección del centro sanitario o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lavandina con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).
Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso habitual como lavandina doméstica.

El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya: bata impermeable, barbijo, guantes y protección ocular de montura integral.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/organizacion-asistencial?fbclid=IwAR1cymLLm4VlumZuMvhxpRUWFfi0aAPrzDfSm3QsYObMbYRy2bhQTOe3kdE