Mediante la firma de tres decretos, Jorge Capitanich creó el organismo que incluye a representantes de la sociedad civil, incluyendo expresamente a las comunidades originarias, el repositorio que busca integrar y proteger las bases de datos de forma más eficiente y la ampliación que permitirá reforzar el staff de equipos de salud para afrontar la emergencia sanitaria.
En las últimas horas, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich tomó nuevas medidas en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus en la provincia. Firmó tres decretos, dos de los cuales tienen por objetivo fortalecer el sistema sanitario provincial, y el otro define estrategias de organización administrativa para unificar datos y facilitar el acceso a servicios y trámites electrónicos para las y los ciudadanos chaqueños.
El decreto N° 462 establece la creación del Comité de Emergencia Social, que estará integrado por representantes del Poder Ejecutivo, organizaciones de la sociedad civil, incluyéndose la participación de las comunidades originarias.
El objetivo de dicho Comité es acordar estrategias de intervención y contención a los ciudadanos, que permite asistir con programas de asistencia alimentaria y de asistencia social. Servirá como complemento del Comité de Acción Sanitaria, y prevé la intervención y coordinación activa de gobiernos municipales para lograr una red provincial de abordaje integral.
Además firmó el decreto N° 463, que establece la ampliación de la red sanitaria (aprobada por Decreto Nº 443/2020) que permite determinar las Instituciones y Entidades que afectan plazas para el alojamiento de profesionales y estudiantes avanzados de carreras sanitarias, que prestarán servicio en establecimientos de salud provinciales para reforzar el staff de médicos y enfermeros necesarios, a fin de garantizar la prestación del servicio de salud, en el marco de la emergencia sanitaria.
Entre las instituciones, se comprenden a clubes deportivos, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y hoteles, inicialmente en Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña y Juan José Castelli, y que en total, en una primera etapa, implica la disponibilidad de 867 plazas.
Por último, el decreto N° 464, crea un sistema de repositorio de datos único para almacenar los datos registrados y a registrarse, en las distintas bases existentes a nivel tributario y social, conforme los recaudos establecidos en la Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.236.
A tal fin, se dispone la firma de acuerdos con distintos organismos, empresas e instituciones provinciales que otorgue un marco para la instrumentación de medidas para funcionalizar la interoperabilidad de los sistemas existentes, el proceso de integración de los datos, los mecanismos de seguridad, planes de contingencia y mantenimiento preventivo y correctivo de la información.