Así lo confirmó el ministro de Infraestructura de la provincia, Juan Manuel Carreras quien detalló que el secretario de Obras Públicas de Nación, Martín Gill, recorrerá hoy las instalaciones a fin de supervisar el inicio de la obra que se emplazará en el estacionamiento del Hospital Perrando.
Con la llegada al Chaco del secretario de Obras Públicas de Nación, Martín Gill, comienza este jueves la construcción de uno de los ocho pabellones hospitalarios dispuestos por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la propagación del virus COVID – 19.
El ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras, precisó que el mismo contará con 24 camas de terapia intensiva y 52 camas de internación regular y se va a ejecutar en el estacionamiento del Hospital Perrando. «Al Chaco le toca uno. Venimos haciendo gestiones de distinta naturaleza desde hace tiempo y por eso estas cuestiones no son casualidad», señaló el funcionario en Radio Libertad.
«El pabellón viene completo, en 15 días estará terminado. Tiene ventilación, pisos vinílicos y toda la aparatología que demandará», mencionó e indicó que están preparando además los servicio, como luz, agua y otras conexiones.
También indicó que durante la emergencia los únicos trabajos que el Ministerio continúa son los de Infraestructura Sanitaria. «Seguimos reparando los ascensores del Perrando, trabajando la pastilla 9 y también trabajando en la Pastilla 6 en condiciones», avisó y dijo que sumarían así en 25 días 76 camas más para internación.
Asimismo, Carreras detalló que los hospitales de emergencia funcionarán las 24 horas, con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud para atender a personas con necesidad de terapia intensiva e intermedia.
El ministerio destinará $1.040 millones para la construcción y equipamiento completo de estas unidades sanitarias adecuadas, sostenibles y resilientes, a partir de las directivas constructivas del Ministerio de Salud.
«Son módulos de construcción rápida de 1000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad es caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite la realización de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas. Contará con instalaciones de redes de servicios, platea de hormigón donde apoyan los módulos, redes de datos interna/externa y certificación Normas ISO 9001/2015 de Calidad y Norma ISO 14001/2015 de Medio Ambiente para la construcción de módulos”, puntualizó.
Los módulos de servicios de atención de emergencia estarán equipados con: 24 camas de terapia intensiva; 52 camas de internación; boxes de aislamiento; poliductos de cabecera de alta complejidad; central de oxígeno con flumiters y humidificadores; central de aire comprimido; central de aspiración de secreciones; monitores con sus respectivos módulos para PNI, oximetría, monitoreo cardiológico, medición de PVD, PIC y/o presión invasiva, capnografía, y registro electrocardiográfico; biombos y separadores por cortinas.