Estiman que el pico más alto de infecciones por coronavirus en el país sería en abril

Nacionales

Según cálculos hechos a partir de la diseminación del coronavirus en Italia, y dentro de un contexto de incertidumbre, médicos y autoridades de distintas jurisdicciones manejan la primera semana de abril como el momento en que la demanda sobre el sistema de salud puede ser más alta.

«La idea sigue siendo que no tengamos un contagio vertiginoso. Podríamos llegar al máximo de casos dentro de unos 20 o 25 días. Eso, con un buen escenario. Procuramos que el aislamiento funcione y que no se de un crecimiento tan rápido, que tengamos una meseta y sea más lento, para que respondan adecuadamente las instituciones de salud «, dijo Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina.

Coronel forma parte de un grupo de estadísticos y autoridades en el campo de la salud que estudió los distintos escenarios de dónde puede caer la famosa curva de progresión de casos.

«Si se repite lo que pasa en otros países, debería ser la primera semana de abril y si algo de efecto tiene lo que estamos haciendo, quizá la segunda», resume Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología . Aunque admite que «nadie sabe» con certeza cuándo será el pico de casos.

«Según los cálculos de cómo ingresó el virus al país, a través de turistas, más los períodos de incubación y de contaminación, la estimación que se maneja es hacia la primera mitad de abril», coincidió Rosa Reina, presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y jefa de sala de terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata.

Los especialistas coinciden en que la clave es entender que una pandemia es en esencia algo dinámico y que las previsiones pueden naufragar ante la realidad.

Por más que se exprimen cerebros para tener la previsión de los picos y así actuar en consecuencia, una pandemia es de las cosas más difíciles de anticipar en su desarrollo, más con el componente social de que la gente respete o no el aislamiento social .

Fuente: LA NACION.-