El Ministerio de Salud Pública hace hincapié sobre la importancia del aislamiento social de personas que hayan viajado por los lugares de circulación sostenida del COVID-19 y que presenten síntomas propios de una afección respiratoria. Otras recomendaciones a tener en cuenta son el lavado de manos con agua y jabón, ventilar los espacios y ante cualquier sospecha comunicarse con el número informado.
Ante la confirmación de dos casos de coronavirus (COVID-19), el Gobierno de la Provincia del Chaco a través del Ministerio de Salud Pública pone énfasis en la necesidad de que la población tenga en cuenta y aplique las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.
La principal recomendación para aquellas personas que hayan viajado a los sitios de circulación sostenida del virus consiste en el aislamiento social durante al menos 14 días. En el caso de presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades respiratorias y/o neumonía obligatoriamente comunicarse con los agentes sanitarios al número telefónico 362-154876340 de la Dirección de Epidemiología provincial.
El aislamiento social también está recomendado para aquellas personas que hayan tomado contacto con viajantes provenientes de las áreas de transmisión sostenida del virus como China, Japón, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia, Alemania y España. Vale aclarar que los síntomas pueden aparecer de 1 a 12 días después de haber entrado en contacto con el virus.
La cartera sanitaria provincial insiste que en el caso de contar con diagnóstico, síntomas o casos sospechosos de coronavirus las consultas deben realizarse de forma inmediata al mencionado número telefónico de la Dirección de Epidemiología, que articula tareas con Emergencias Médicas en las evaluaciones clínicas y la toma de muestras en domicilios.
¿Qué hacer ante los síntomas de coronavirus?
El Ministerio de Salud Pública remarca la necesidad de realizar una consulta precoz ante síntomas como tos, dolor de garganta, insuficiencia respiratoria y/o neumonía. También es desaconsejable la automedicación ni subestimar cualquier tipo de manifestación clínica.
Los casos sospechosos de coronavirus deberán permanecer en distanciamiento social con medidas de prevención de transmisión respiratoria y de contacto, en el ámbito domiciliario por 14 días, evitando asistir a reuniones sociales y masivas, o hasta que se descarte el alerta.
Si existe un criterio de internación, la misma se lleva a cabo en una habitación individual cumpliendo con las medidas de aislamiento y de contacto establecidas en el protocolo de actuación establecido por el Ministerio de Salud de la Nación y organismos internacionales de Salud. También deben evitarse situaciones en las que pudiera entrar en contacto cercano con otras personas (cara a cara menos de 2 metros).
Recomendaciones
El correcto lavado de manos es de suma importancia así como también evitar el contacto con personas que hayan estado en los últimos días en países con circulación del virus. Es relevante la realización de una consulta temprana por los canales habilitados ante la aparición de síntomas como también se debe evitar viajar a lugares con circulación sostenida del virus.
Estas recomendaciones deben cumplirse en el caso de ingresar a la provincia desde los destinos donde se registran casos de coronavirus y también para la población chaqueña en general.
Es importante que la comunidad tenga presente los siguientes consejos:
Lavado de manos frecuente con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol durante al menos 60 segundos;
En el caso de no haber agua y jabón pueden emplear desinfectantes;
La limpieza de manos debe realizarse antes o después: de manipular desperdicios o basura; de comer, entrar en contacto con alimentos y/o amamantar; haber tocado superficies públicas; manipular dinero, llaves, animales; ir al baño o cambiar pañales;
Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar;
Ventilar los ambientes;
Limpiar con frecuencia las superficies y los objetos que se utilizan habitualmente: se debe emplear una solución de agua con lavandina;
No es necesario utilizar barbijos si las personas no poseen síntomas.
Evitar viajes a zonas de circulación sostenida del virus;
El uso de barbijo o protector solo es recomendado para personas que presentan síntomas de infección respiratoria o el personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.
El coronavirus puede afectar a todas las personas pero principalmente a adultos mayores o con patologías cardiovasculares, respiratorias o inmunológicas previas, así como también con factores de riesgo como diabetes e hipertensión.
Vale recordar que el Ministerio de Salud Pública del Chaco cuenta con un Comité de Especialistas conformado por un equipo interdisciplinario para el manejo correcto de brotes epidémicos en el territorio provincial como coronavirus, dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla y sarampión.
Por su parte el Hospital Perrando como el Hospital Pediátrico de Resistencia y el centro de 4 Junio de Sáenz Peña, cuentan con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación necesarios para actuar ante casos sospechosos o confirmados de coronavirus, y si surge la necesidad de internación y aislamiento del paciente. Además, la Dirección de Epidemiología se encuentra en permanente monitoreo de pacientes ingresados a los servicios de salud privados para la correcta aplicación del protocolo.