El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martin Giménez envió un mensaje a los socios de la entidad, principalmente comerciantes y empresarios, donde da muestra de la preocupación del sector ante las medidas y restricciones establecidas como parte del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en toda la provincia para contrarrestar y frenar la circulación del coronavirus.
“Compartimos la preocupación que tenemos todos tanto en el ámbito económico, financiero y laboral originados como consecuencia de una medida decretada ayer que incluye el cese total de la actividad comercial con excepción de algunos rubros necesarios para el abastecimiento básico de las familias”, dijo.
Al respecto informó que desde hace más de una semana la Cámara de Comercio viene gestionando medidas para el sector con distintas entidades y organismos como el Ministerio de Industria de la Provincia de la Chaco, el Municipio de la ciudad de Resistencia, con el Nuevo Banco del Chaco y con CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).
“Entendemos que una de las mayores urgencias del sector comercial es mantener los compromisos de pago con los proveedores, lo cual se ha complicado fuertemente en estos días debido al abrupto descenso que tuvimos en nuestras ventas, por ello se ha solicitado un incremento en los límites de descubiertos de las cuentas bancarias”, adelantó.
Otra cuestión esencial tiene que ver con el pago de sueldos que en pocos días se deberá realizar en el sector comercial. “Para eso se ha pedido con carácter de urgente y prioritario una línea de crédito específica con una tasa del 0 %. Esta cuestión es esencial no sólo para nosotros y nuestros empleados sino para la población en general,”, remarcó Giménez.
Otra de las solicitudes de la Cámara de Comercio, es la prórroga en los vencimientos de pagos y financiación en cuotas de los servicios públicos provinciales (Secheep y Sameep), impuestos nacionales, provinciales y municipales de AFIP, Ingresos Brutos e Industria y Comercio, respectivamente.
“La gran mayoría de los comerciantes y empresarios tendremos que hacer un gran esfuerzo económico para atravesar esta situación de emergencia. Vamos a tener muchas complicaciones y nos va a costar mantener el empleo de nuestras empresas “, dijo el titular de la Cámara de Comercio.
También se gestionan desde la entidad consultas especificas de los socios de manera que aquellos que puedan trabajar lo hagan de la mejor manera.
“Las medidas solicitadas son solo para paliar esta situación, no son una solución en sí. Es por ello que quiero llamar al compromiso a todos nuestros socios a que acompañen y acaten las medidas dispuestas de cuarentena obligatoria y cierre de comercios, salvo aquellas actividades exceptuadas. Es muy importante que este esfuerzo tenga el resultado que buscamos todos. Este problema lo debemos afrontar entre todos y solucionar con mucha responsabilidad, priorizando siempre lo mas importante que es la salud de los nuestros.” , destacó el presidente de la cámara que nuclea al comercio capitalino.