La justicia Federal ordenó a Corrientes que permita trabajar en Chaco a médicos sin Covid-19

Sociedad

La jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, luego de habilitar feria judicial extraordinaria y analizar la medida cautelar que interpuso la Asociación de Clínicas y Sanatorios junto a la Federación Médica del Chaco, decidió este domingo fallar en contra de la decisión que había adoptado el Gobierno de la Provincia de Corrientes de impedir a médicos correntinos regresar a nuestra provincia a prestar tareas luego del ingreso a la vecina provincia, sometiéndolos a una cuarentena obligatoria de 14 días con un régimen similar a aquellos que regresan desde el exterior.

De esta manera la magistrada hizo lugar al pedido de las entidades que nuclean a los médicos chaqueños, teniendo en cuenta la grave emergencia sanitaria que aqueja al mundo entero.

Según Niremperger “existen servicios esenciales que el Estado Nacional ha determinado que quedan exceptuadas de esas disposiciones, y primero de ellos es el de atención de salud”.

Alega además que “En efecto, si la medida adoptada tiende a resguardar la salud de la población, quienes deben cuidar de ella, deben estar exceptuados de la cuarentena, porque mal podrían cumplir su función, en este caso esencial para aminorar los devastadores efectos que ellos provoca en la salud pública en general, sin poder desplazarse”.

“Tal como nos han explicado los expertos en la materia, estamos frente a un enemigo externo e invisible, que ataca a la Nación en su totalidad, en un sistema federal, por lo que la medida adoptada por la Provincia de Corrientes no advierte la situación de salud de la Provincia del Chaco, como parte de la Salud Pública Nacional, en contraposición de las reglas básicas establecidas a nivel Nacional para ‘garantizar’ la atención sanitaria y medica de la pandemia que nos afecta como Nación”.

“La decisión adoptada por la Circular 6/2020 (del Gobierno correntino) trae aparejada consecuencias directas e inmediatas sobre la salud pública de la región y porque no de la Nación”, puntualizó la magistrada.