La provincia asegura que el incremento de la soja no afecta a la mayoría de productores

Sociedad

El ministro Lifton detalla la segmentación propuesta por el gobierno nacional. “Estas medidas benefician a una gran parte del núcleo productivo del Chaco”, destacó.


El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton se refirió a las medidas nacionales que generaron un cambio en el esquema de retenciones, aumentando los derechos de exportación para la soja del 30 al 33 por ciento. Al mismo tiempo, reducen las mismas para más de una decena de cultivos relacionados con las economías regionales.

En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario provincial destacó que estas medidas benefician a una gran parte del núcleo productivo del Chaco. Es que incluyen la disminución en los derechos de exportación del carbón, arroz procesado y algodón. En tanto, debido a la segmentación propuesta por el gobierno nacional, el incremento del 3 por ciento de la alícuota sólo alcanza al 27 por ciento de los productores de soja chaqueños.

En tanto, la Mesa de Enlace conformó un paro de cuatro días en rechazo al aumento de las retenciones a la soja. La medida será entre las 00 de este lunes y las 24 del jueves de la semana que viene, cuatro días en los que habrá un cese de comercialización de granos y hacienda.

 

Segmentación y alícuotas diferenciales

Tranqueras cerradas. La medida de fuerza del campo será cuatro días en los que habrá un cese de comercialización de granos y hacienda.

En este sentido, precisó que la discusión gira en torno a la producción de la soja. Pero al analizar en detalle de la segmentación propuesta por el gobierno nacional, observó que el 63 por ciento de los productores de soja de la provincia del Chaco se verán favorecidos con una reducción en la alícuota en los derechos de exportación. Otro 10 por ciento de productores no verán variadas su alícuota respecto de la que ya estaba establecida y el 27 por ciento restante sí sufrirá un incremento adicional de la alícuota del 3 por ciento.

“Es decir, el 73 % de los productores de soja chaqueños no se verán afectados. O bien, verán disminuidos los derechos de exportación o estarán en las mismas condiciones que antes”, apuntó el ministro. El esquema establecido por el Gobierno consistirá en destinar una parte de la recaudación adicional a la compensación de tres de cada cuatro productores de soja, siempre que su producción no haya superado las 1.000 toneladas en la campaña anterior.

“Mirada especial”
“El gobierno nacional ha tenido una mirada especial hacia las economías regionales con alícuotas diferenciales a favor de los productores”, remarcó Lifton. Y dijo: “Hoy la discusión está en los planteos que hacen algunas entidades del agro en torno a los mecanismos y tiempos de reintegros que hagan efectiva la disminución de las alícuotas en cuanto están planteadas. Pero existen algunos núcleos de productores grandes que están planteando medidas como suspender comercialización y movilizarse y alientan a movilizarse a los pequeños productores”

“Sería una picardía que productores que se ven favorecidas por estas nuevas medidas salgan en contra de las mismas, cuando en realidad se encontró para la gran mayoría soluciones de mejoras en la sustentabilidad”, dijo. Así cerró: “Encontramos una clara ventaja para los productores del Norte, porque se beneficia al sector agrario no solo del Chaco sino también Formosa, Salta, Tucumán, Santiago del Estero.

Relación del agro y Capitanich
El ministro Lifton realizó un pormenorizado cronograma de las secuencias de hechos que se sucedieron desde que asumió el gobernador Jorge Capitanich en relación con los sectores del campo del chaqueño.

“Desde el momento de la actualización de los derechos de exportación primaria que paso de una cifra fija a una porcentual y que generó algún malestar en el sector, el gobernador Capitanich convocó a una mesa de trabajo”, dijo. El 15 de diciembre pasado -con las filiales de Federación Agraria- se inició el trabajo para una propuesta de segmentación y que a la vez tenga en consideración a las economías regionales. “Esa propuesta suscripta por el gobernador, los equipos del Ministerio y las filiales de Federación Agraria, le fue presentada al presidente Alberto Fernández quien dio el visto bueno para que la misma sea trabajada por los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura de la Nación. A partir de allí se comenzó a trabajar en los detalles específicos de una propuesta propia de segmentación y reconocimiento a las economías regionales. Finalmente, después un arduo trabajo el Ministerio de Agricultura de la Nación dio a conocer días atrás la propuesta definitiva que busca generar más equidad territorial y social”, concluyó el funcionario provincial.