Un hombre de 50 años murió en Tucumán y una mujer en San Martín de los Andes, debido a la pandemia del coronavirus, con lo que suman 22 las víctimas fatales y 820 los infectados en la Argentina.
En el caso de Tucumán se trata del primer fallecido por la pandemia en esa provincia. Según informó el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, la víctima había viajado con su mujer a Europa.
Te recomendamos: Coronavirus: murió un hombre en Tucumán y ya son 21 las víctimas en Argentina
El hombre, quien se desempeñaba como directivo en una empresa citrícola de la vecina provincia, había sido inicialmente diagnosticado con gripe A, por lo que el Sistema Provincial de Salud había recomendado que sea medicado con Tamiflú, una droga empleada para tratar esa enfermedad. Sin embargo, como el estado del paciente no mostraba mejoría, fue sometido a un nuevo hisopado y los análisis, difundidos hace una semana por el Gobierno provincial, dieron positivo para Covid-19.
Su mujer fue la primera paciente diagnosticada con coronavirus en Tucumán, quien tiene 46 años y se recuperó de la enfermedad.
Por su parte la mujer fallecida en San Martín de los Andes, según informó en un comunicado la clínica Chapelco donde estaba internada, sufrió un cuadro de miocardiopatía aguda probablemente relacionado a la infección del coronavirus sin tener respuesta a las maniobras de resucitación que fueron realizadas.
Teniendo en cuenta el número de casos acumulados, Buenos Aires registra un total de «217 infectados, la Ciudad de Buenos Aires 258, Chaco 69, Santa Fe 90, Córdoba 73, Tierra del Fuego 21, San Juan 1, Corrientes 9, Jujuy 3, La Pampa 3, Entre Ríos 10, La Rioja 1, Mendoza 10, Misiones 2, Neuquén 12, Río Negro 8, Salta 1, San Luis 6, Santa Cruz 9, Santiago del Estero 2, Tucumán 15», mientras que no presentan diagnósticos con coronavirus, Catamarca, Chubut y Formosa.
El Gobierno reforzó ayer la ayuda y asistencia a los sectores sociales más vulnerables ante la pandemia de coronavirus y destacó la «responsabilidad social» en el cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio, mientras se analizaron nuevas medidas para mitigar los efectos de la enfermedad.
El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que «unánimemente» los expertos del Comité de Crisis que trabajan sobre la pandemia «opinaron que hay que prorrogar la cuarentena», aunque advirtió que «la decisión es del Presidente».
El funcionario señaló que «las decisiones siempre van a ser de acuerdo con la evolución, las curvas y los indicadores». «Prorrogar la cuarentena es prorrogar el inicio de clases», señaló respecto a una eventual extensión de las restricciones, en sintonía con lo que recomiendan los expertos que se reunieron con el Presidente en Olivos.
En tanto, más de un centenar de profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros y kinesiólogos argentinos, regresó esta tarde a Buenos Aires en un vuelo procedente de Europa, donde estaban dando clases en universidades o completando posgrados, para sumarse al equipo sanitario que está trabajando para mitigar el avance del brote de coronavirus, la pandemia que afecta a todo el mundo.
Pasadas las 21, un nuevo aplausazo se registró en la Ciudad de Buenos Aires para respaldar y agradecer el trabajo de médicos, enfermeros y demás personal de la salud, en los distintos centros médicos.
Entre las medidas económicas para morigerar los efectos de la pandemia, el Gobierno oficializó hoy el congelamiento de las hipotecas y prendas ajustables por UVA hasta el 30 de septiembre. Asimismo, dispuso a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el congelamiento de los precios de los alquileres y suspensión de los desalojos por falta de pago hasta el 30 de septiembre.
Los bancos comenzaron a implementar líneas de crédito a una tasa del 24% anual para asistir a micro, pequeñas y medianas empresas en el pago de salarios, tanto a través de préstamos a corto plazo como adelantos en cuenta corriente, luego de que el Banco Central les diera mayores incentivos para auxiliar a uno de los sectores más golpeados por los efectos de la cuarentena.
En cuanto al incumplimiento de las medidas de aislamiento, las fuerzas federales de seguridad ya detuvieron, demoraron o notificaron a unas 13 mil personas en todas las rutas y accesos del país desde que entró en vigencia el decreto de aislamiento social, obligatorio y preventivo para mitigar la propagación del coronavirus, según se informó oficialmente.
En el plano internacional, Estados Unidos se consolidó hoy como la nación más afectada por el avance del coronavirus, con más de 135.000 personas infectadas, y su mayor experto en enfermedades infecciosas vaticinó que la pandemia puede causar «millones de casos» y «entre 100.000 y 200.000 muertos» en ese país, donde sin embargo el presidente Donald Trump sostuvo que «no será necesaria una cuarentena».
En Nueva York, epicentro de coronavirus en Estados Unidos, el famoso Central Park albergará un hospital de campaña con 68 camas para tratar a pacientes con el nuevo coronavirus, una instalación que comenzó a levantarse este domingo y que se espera pueda estar operativa para el martes.