Piden que el Gobierno informe sobre el destino de los fondos de la emergencia por el Covid-19

Politica

Desde el espacio La Generación Chaco, de Juntos por El Cambio, solicitan información acerca del destino de los fondos ante la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19) decretada por el gobierno nacional.

Su presidente, Emilio Varisco, indicó que presentaron una nota de solicitud de información mediante el portal de Gobierno Abierto de la Provincia, en el marco de la ley de acceso a la información pública. «Sabemos de las gestiones y las obras que se están llevando a cabo para paliar la situación y destacamos el compromiso y la voluntad que se está poniendo en ello. En virtud de la responsabilidad cívica y el control ciudadano que debemos ejercer, queremos conocer acerca del destino preciso de los fondos».

Apuntan a que en diferentes medios provinciales y nacionales se ha publicado sobre el giro de fondos, desde la partida especial de 1700 millones de pesos que habilitó el gobierno nacional a las provincias; el envío de montos por parte del Ministerio del Interior que rondaría en 6 mil millones de pesos a distribuirse entre los 24 distritos del país y los más de 65 millones de dólares que se destinarían a través de la CAF y FONPLATA.

Por otro lado, la vicepresidenta de la asociación civil en Chaco, Tamara Silvestri, señaló «Buscamos contribuir a que la ciudadanía analice, juzgue y evalúe en forma completa los actos de sus representantes. No queremos que sea visto como un capricho. El acceso a la información pública del Estado es un derecho fundamental y básico del ciudadano. Queremos saber no solo cuánto se ha transferido al Gobierno de la Provincia del Chaco sino también el uso que se le ha dado o se le dará a dichos montos».

«Chaco es uno de los distritos con mayor densidad de casos de coronavirus en el país, teniendo en cuenta cantidad de habitantes y territorio. Es de público conocimiento que el sistema de salud agoniza desde hace ya mucho tiempo en la Provincia. En este marco, es responsabilidad de todos el cuidado de los recursos públicos», concluyeron.