Pronunciamiento del Colegio Profesional de Servicio Social Chaco sobre coronavirus

Sociedad

El Colegio Profesional de Servicio Social Chaco emitió un comunicado donde se refiere a la pandemia que azota al mundo, y a la cual Chaco no es esquiva.

El mismo expresa:

Frente a la situación de emergencia declarada como en la categoría de Pandemia por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en relación al COVID-19 y que en nuestro país, particularmente nuestra provincia es una de las primeras afectadas es que consideramos que;

Al ser el Trabajo Social una profesión que tiene como principios la Justicia Social, los Derechos Humanos, la responsabilidad colectiva y el respecto a la diversidad es fundamental tener presente nuestro rol como profesionales y sobre todo como ciudadanos.

En primer lugar al presente comunicado anexamos, a modo de análisis, lineamientos básicos relacionados con la responsabilidad profesional en la intervención de Trabajo Social en situaciones de emergencia.

En segundo lugar y como objetivo del presente es que como Colectivo profesional queremos pronunciar:

– Nuestra profunda preocupación por las situación de Pandemia y la afectación a la población en general y en particular a las y los más vulnerables, en este sentido solicitamos a las y los colegas ser prudentes a la hora de brindar información debiendo ser lo más certera posible a fin de garantizar el asesoramiento en deberes y derechos a la ciudadanía.

– Es indispensable respetar los protocolos establecidos por las Comisiones de Emergencia y mesas de trabajo que refuerzan la prevención y contención, aquí además de una responsabilidad profesional es fundamental tomar conciencia de la prevención acompañando con la responsabilidad individual que afecta a lo colectivo. En este mismo sentido como colectivo profesional tampoco debemos dejar de realizar una “vigilancia” a estos protocolos con rigor profesional poniendo en tensión los puntos que profesionalmente consideremos que no protegen los intereses de las cuidadanas y los ciudadanos, siempre con una mirada epistemológica de la situación.

– Que mediante el conocimiento del análisis social y de la intervención profesional advertimos la necesidad de que las medidas estén pensadas no solo en el abordaje de la prevención sino que las fases de planificación de los procesos de emergencia deben tener presente nuestro sistema de salud el cual, desde este espacio muchas veces lo observamos, se encuentra vulnerable no solo en lo edilicio sino que en el recurso humano también, por ello es fundamental pensar y acompañar las estrategias para evitar este colapso de recursos.

– En este contexto advertimos que dentro de la planificación de abordaje es indispensable que las y los profesionales que conformen los equipos de trabajo cuenten con los suministros de Higiene y Seguridad, donde el Estado debe garantizar las condiciones mínimas en materias de bioseguridad, esto resulta básico pensar en cuidar nuestro recurso humano como política pública pero habida cuenta sabemos de cómo nos encontramos vulnerados en nuestros derechos de trabajadoras y trabajadores, por ello nos parece propicio advertir esta situación.

– Además resulta necesario instar a las y los funcionarios a cumplimentar el Protocolo ya emitido con carácter de Decreto para el personal donde se encuentran las y los Trabajadores Sociales, sabiendo que en algunos organismos se desarrollan prácticas autoritarias y déspotas que van en contra de las medidas sugeridas.

– Por último y a nivel Institucional/administrativo informar al colegiado que en el caso de Decretarse el cese de actividades la atención administrativa y personal se suspenderá hasta el tiempo que se considere, continuando la misma vía telefónica ( celulares de los miembros de Comisión) u online, a través de mail o redes sociales:
Celulares: 36244309027- 3624804636- 3735410298
Mail: Consultas generles: cotrasoch@yahoo.com.ar Transferencias: cpsschac@gmail.com
Fanpage: COPROSCHA Instagram: colegio.tschaco

Es indispensable que desde el colectivo que llevemos a cabo reflexiones y análisis donde se integre nuestro conocimiento científico y profesional así poder realizar intervenciones mediante un pensamiento crítico ante la situación social actual.
Por último, convocamos al Trabajo Social a estar atentos siempre en defensa de los Derechos Humanos y de manera interdisciplinaria desempeñándonos con responsabilidad ciudadana y profesional.
Comisiòn Directiva- Tribunal de Etica y Disciplina.
CPsSChaco
Chaco, 15 de Marzo del 2020

PRONUNCIAMIENTO COVID-19
ANEXO I

El presente documento intenta dar cuenta de un breve análisis sobre la intervención profesional en estos contextos, aportando posibilidades de encuadrar el trabajo en equipos. No es más que un intento de dar luz y puntos de partida a nuestra intervención profesional sin dejar de tener en cuenta el pronunciamiento de este Colegio, por cuanto la intervención debe realizarse con la prevención indispensable la cual requiere para evitar la circulación viral del COVID-19.

El ejercicio profesional es considerado, según el art. 4 Ley Federal 27072 por la realización de tareas, actos, acciones o practicas derivadas, relacionadas o encuadradas en una o varias de las incumbencias profesionales establecidas en mencionada Ley. Estas incumbencias y las teorías del trabajo social dan cuenta de nuestra fundamental intervención en la cuestión social y más aun en situaciones que impliquen una actuación profesional básica en situaciones de emergencia, catástrofes o desastres ( cada una ya definida por la OMS).

Dentro de nuestro ejercicio profesional debemos tener presente que el proceso debe abarcar una etapa previa de organización, una etapa de desarrollo y una restaurativa todo ello mediando una evaluación permanente de las acciones que puedan dar sustento a futuras intervenciones en situaciones similares.
Por ello tener presente que en la etapa de previa de organización la intervención, entre otras acciones incluye:
• Suministrar información sobre derechos y deberes
• Organización y preparación para afrontar el impacto del evento
• Valoración social: sistemas de recursos, organización comunitaria, problemas sociales existentes, concomimiento de la población expuesta, redes de apoyo, et
• Orientar a las y los sujetos.
• Estudiar variables socioeconómicas y culturales
• Estudiar niveles de aprovechamiento de los recursos
• Orientar y capacitar a la población
• Preveer posibles necesidades sociales
• Educación en autoprotección y prevención de riesgos
• Acompañar en el diseño de Programas con colectivos específicos

En la etapa de la intervención de la emergencia podemos pensar como aporte profesional ( reiteramos, a modo orientativo)
• Contención, acompañamiento, asesoramiento.
• Atención necesidades básicas
• Ofertar apoyo continúo
• Dar apoyo, vincular los recursos de ayuda
• Atención a las necesidades de urgencia inmediata
• Organización y coordinación ante posibles evacuaciones
• Diagnóstico de la situación social y su contexto para fundamentar la intervención de urgencia
• Identificaciones, derivaciones, ubicaciones, etc de afectados, familiares, recursos…
• Identificación del grado de afectación social
• Grupos y turnos de trabajo
• Dirigir reuniones.
• Localización y facilitación de recursos necesarios
• Coordinación de equipos de respuesta
• Organización y coordinación del personal voluntario

Y pensando en una etapa posterior se sugiere poder pensar la intervención profesional en términos de acompañar la recuperación tratando de reducir los efectos psicosociales adversos, como asi también participar en el diseño y aplicación de Programas de información, reconstrucción del tejido social, Fomentar experiencias organizativas y toma de decisiones claves.

Para todo el proceso es fundamental tener en cuenta los riesgos, la vulnerabilidad, las urgencias, etc siempre desempeñándonos bajo un ejercicio profesional dentro de las dimensiones ( epistemológicas, metodológica-tècnicas y ético-política) que dé cuenta de una intervención profesional y que permita poder realizar análisis que aporten a nuestro marco teórico conceptual.

Además en nuestros marcos Jurídicos tenemos el sustento no solo de nuestras intervenciones profesionales sino que de poder posicionarse en que desarrollemos la intervención con los recaudos precisos cuidando nuestra salud integral.