El gobierno de Omar Perotti mejoró la propuesta salarial a los docentes y les ofreció un aumento superior al 10 por ciento para el salario de bolsillo del maestro inicial por tres meses (marzo, abril y mayo), más la promesa de volver a negociar en junio.
Los gremios reconocieron que la oferta es mejor que la anterior, pero “insuficiente para aceptarla o bajarla” en la mesa de negociaciones, dijo el líder de Sadop Rosario, Martín Lucero, por lo que pidieron un cuarto intermedio y –al salir del despacho del ministro de Trabajo, Roberto Sukerman- ratificaron el segundo paro de 48 horas previsto para el miércoles 11 y jueves 12, que coincidirá con una marcha a la Casa Gris. Más tarde, la secretaria general de Amsafé y Ctera Sonia Alesso precisó que la propuesta “estaba lejos de las aspiraciones de la docencia, por lo que fue rechazada”.
La ministra de Educación, Adriana Cantero, admitió que su expectativa en el plenario de ayer era “llegar a un acuerdo” con los sindicatos docentes, que habían aceptado el cuarto intermedio propuesto por Amsafé y Sadop, pero la paritaria se reanudará después de los paros, es decir en la tercera semana de marzo. “Vamos a seguir trabajando, manifestamos una vez más nuestra voluntad de diálogo”, planteó Cantero.
La paritaria de ayer se extendió casi tres horas, desde las 9 hasta el mediodía. Alesso y sus colegas de Sadop, Lucero y Pedro Bayúgar, cambiaron el semblante de la decepción anterior. Alesso dijo que el gobierno había mejorado su propuesta, que ahora les ofreció un aumento del 10 por ciento para el sueldo inicial de bolsillo, pero lo consideró “insuficiente”. Por lo que ellos pidieron un “cuarto intermedio” para reanudar las negociaciones después de los paros del miércoles y jueves próximos, que estaban “ratificados”.
A pesar de las diferencias salariales, Alesso y Cantero coincidieron en que hubo “avances” y “acuerdos” en otros planos. “Pudimos cerrar con acuerdos todas las mesas técnicas que teníamos para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes y el sistema pedagógico”. “Y también hemos incorporado a la discusión el boleto educativo. A partir del lunes, el Ministerio de Educación inscribirá a los docentes que van a tener boleto gratuito en sus traslados interurbano, en la ruralidad, lo cual también es una mejora en el poder adquisitivo de sus salarios”, explicó la ministra.
Cantero reveló que el aumento del salario inicial de bolsillo “es superior al 10 por ciento”. “Los gremios reconocen que hay una mejora, pero nos pidieron un cuarto intermedio para trabajar algunos puntos de la propuesta. Nosotros aceptamos”, señaló. Por lo tanto, el paréntesis se extenderá toda la semana que viene, el miércoles y jueves no habrá clases, así que es probable que el diálogo se reanude a partir del lunes 16.
Según la ministra, la propuesta salarial está condicionada por dos hechos: primero, un “acuerdo federal” entre el gobierno de Alberto Fernández y las provincias para que los ofrecimientos “no se desacoplen” de ese convenio. “Nos vamos a mantener en el acuerdo federal”, dijo. Y el segundo condicionante es la “restricción fiscal” que tiene Santa Fe ante el desequilibrio de las cuentas públicas.
“La próxima reunión será después de las medidas de fuerza, que pensamos que podría ser la definitiva, la de los acuerdos”, se ilusionó Cantero.
—¿El viernes 13? –le preguntaron.
—Vamos a ver. Recién salimos de esta reunión en la que nosotros pensábamos que iba a haber un acuerdo. Ahora, analizaremos con los distintos ministerios que están involucrados (en la paritaria), cómo seguimos –contestó.
Cantero sonrió cuando escuchó la pregunta chicanera: si iba a descontar los días de paro. “Nosotros reconocemos el derecho constitucional a la huelga, pero también analizamos el contexto en el que proponemos en forma sostenida una mejora en el salario de los docentes”, a pesar de las restricciones económicas.
—¿Qué cambió para que la segunda propuesta sea tan distinta de la anterior?
—Es diferente y mejor. Siempre nos esforzaremos en mejorarla. Pero la propuesta inicial no fue mal, era por tres meses y veíamos cómo la mejoramos porque la idea es que haya gradualidad: que a lo largo del año los docentes no pierdan poder adquisitivo. Y ese es el acuerdo que proponemos –finalizó la ministra.
Fuente: Página 12