Alarma sanitaria por coronavirus: en tres días hubo más de 600 detenidos

Policiales

El gobierno dispuso desde el lunes pasado la Alarma Sanitaria, que establece que desde las 21 hasta las 5 no puede haber nadie en la calle. En tal sentido, se informó que más de 200 infractores atraparon en cada una de las noches. Asimismo, el número de personas detenidas por incumplir la cuarentena supera los 8300.

El malestar existente tanto en el gobernador Capitanich como en varios jefes comunales de diferentes localidades encuentra, indudablemente, correlato en lo que sucede en las calles. Es que el Aislamiento Preventivo de Carácter Obligatorio para evitar la circulación de coronavirus claramente no es respetado por gran parte de la sociedad, ya que día a día se ven más personas en la calle, argumentando diferentes motivos.

En esa línea, el gobernador dispuso que en la provincia circulen autos y motos de acuerdo a la terminación de patentes -impar lunes, miércoles y viernes; par martes, jueves y sábados- Pero esto tampoco parece tener respuesta favorable ya que se multiplica la circulación. Incluso, el primer mandatario provincial evalúa la posibilidad de pedir a las empresas seguimiento de las personas.

Lo triste de la situación es que los casos van en aumento, y si bien desde el inicio mismo de la cuarentena hubo personas detenidas, con el correr de los días la situación es cada vez más compleja, donde muchos chaqueños hacen caso omiso a las recomendaciones para cuidarse del coronavirus, rompiendo incluso la última reglamentación provincial, que prohíbe circular después de las 9 de la noche.

Así, desde el Ministerio de Seguridad se informó que entre el lunes y el miércoles hubo 608 personas, y quedaron detenidos quienes reincidían en la infracción. A un mes del inicio del aislamiento social obligatorio, la Policía del Chaco ya computó 8.343 personas que no acataron la medida al transitar sin tener alguna justificación que lo permita. 6.631 fueron hombres, 665 mujeres, y se totalizaron 1.047 menores de edad.

La alarma sanitaria restringe la circulación de personas de 21 a 5 salvo casos exceptuados, lo que demanda un importante despliegue policial de más de 1.500 policías, desde las 21 de cada día se intensifican los recorridos en las calles y barrios del Gran Resistencia e interior provincial. De esta manera las fuerzas policiales continúan controlando la circulación y permanencia de personas en lugares públicos, a fin de evitar la propagación del virus COVID-19 (Coronavirus).

Quienes tienen permitida la circulación, deben portar su DNI junto a las constancias que acrediten la razón por la que no permanecen en sus hogares. Además de los efectivos policiales de cada comisaría, acompañan la labor las unidades de Cuerpo de Operaciones Especiales, Investigaciones, Rural y Drogas Peligrosas.