El presidente se refirió a la escalada del dólar blue, pero lo atribuyó a maniobras especulativas de acreedores de la deuda externa.
El mandatario tuvo que hablar, inevitablemente, de la suba del dólar paralelo que se registra en el país.
El blue sigue subiendo, y en las últimas horas ya alcanzó los $115, a lo que se suma un riesgo país mayor a 4 mil puntos.
Para el presidente la situación se debe a la especulación de algunos sectores que tienen intereses particulares. Apuntó contra los especuladores en el contexto de la renegociación de la deuda externa.
«La verdad que me preocupa (la suba del blue). Nosotros estamos en una negociación de deuda y hay mucha especulación”, dijo Fernández en una entrevista con Radio Con Vos.
Fernández admitió que le “preocupa”, pero dijo que sí tiene en claro es cuál es la causa. “No es que la economía haya sufrido algún trastorno que explique eso. La causa es que ha habido una operación especulativa tendiente a limitar a la Argentina en el momento de hacer su oferta (de deuda)”, comentó.
“Cuando uno ve diarios del exterior, uno ve cómo los acreedores atacan a (el ministro de Economía) Martín Guzmán, cómo intentan desacreditarlo. Entre nosotros tenemos periodistas que dicen que Martín Guzmán no pasa la prueba de la deuda y se va a su casa”, expresó el mandatario.
Asimismo, sostuvo: “Es como un revival de lo que ocurrió con (el exministro de Economía, Roberto) Lavagna en 2004. Exactamente lo mismo. Entre otras cosas que causa es intranquilizar a la City. El dólar, el contado con liqui, para que todos los argentinos entiendan pasó la barrera de los $100 habiendo operado u$s30 millones. Es decir, es toda especulación. ¿Y cuándo ocurrió eso? Y ocurrió casi en simultáneo que nosotros presentamos nuestra oferta de deuda”.
Fialmente sentenció que “tenemos que buscar el modo en que la gente vuelva a creer en la inversión en los bonos argentinos. Tenemos que trabajar en un sistema de bonos que sean atractivos para ahorra y en eso estamos trabajando”.