Bolatti criticó la aceptación del veto: «los resistencianos vamos a triplicar la deuda pública»

Politica

Ni bien terminó la Sesión Especial de este martes del Concejo Municipal de Resistencia, el edil del Frente Chaqueño Fabricio Bolatti brindó una entrevista donde cuestionó fuertemente la medida adoptada, asegurando que ahora el ejecutivo puede endeudarse por 800 millones de pesos, que es el doble de lo autorizado la pasada semana. Además, insistió en que la norma aprobada es inconstitucional.

En tal sentido, dialogó con Radio Provincia, donde cuestionó en primer término que se haya sesionado seis veces para autorizar o no a tomar crédito -aduciendo el marco de la pandemia que atraviesa la sociedad- para concluir en «que el municipio se endeude ahora por 800 millones de pesos». En esa línea, vale decir que el edil estuvo en contra incluso de autorizar a tomar deuda por 400 millones, ya que el junto a Celada y Salom consideraban que 250 millones de pesos era suficiente. «Los resistencianos pasamos a triplicar la deuda pública municipal, y lo más llamativo es que no logró contar con los votos exigidos por la normativa», dijo.

Asimismo, consideró ilegal la aprobación del mismo, alegando que para que el veto se acepte, el mismo debe contar con 2/3 de los votos, insistiendo en consecuencia que son 8 los votos afirmativos que necesitaba el oficialismo para que el veto tenga curso.

«Ahora hay una nueva ordenanza que autoriza al municipio a endeudarse por 800 millones de pesos, cuando está establecido que para endeudar al municipio se necesitan 2/3 de los votos, es decir, 8 votos», añadió.

«No solo salió una ordenanza que aumentó más del 300% los impuestos de manera ilegal, porque no se votó en particular y no se contó con los votos necesarios, y ahora con 6 votos, uno menos, endeuda al municipio en 800 millones, que es muchísimo», expresó.

«La deuda que tenía el municipio era de 400 millones en más de 100 años como municipio, y ahora pasamos a triplicar esa deuda, sin los votos, sin la legalidad necesaria», sostuvo.

«Estamos en una situación muy grave institucionalmente, nosotros ya lo denunciamos pero aún no tenemos respuestas de la justicia, y ahora tenemos un nuevo expediente judicial. La UCR ya adelantó que iba a recurrir a la justicia y nosotros también lo vamos a hacer, y que ojalá que den respuestas», manifestó.

Criticó por otra parte que «acá se aplica un criterio de ‘vale todo’ y de nuevas normas que no están escritas, y si no resolvemos esto vamos a estar en una situación muy grave, y los rehenes de esto son los vecinos y vecinas de la ciudad y los trabajadores y las trabajadoras del municipio».

Finalmente dijo «No sabemos para que se va a ocupar la plata, porque es un crédito abierto, sin finalidad manifiesta. Casi vamos a estar al límite del endeudamiento que puede tomar la ciudad. Ahora vamos a recurrir a la justicia para ver si tenemos respuestas». E ironizó «sino tenemos que cerrar el Concejo, si se van a tomar determinaciones sin tener en cuenta la carta orgánica, la constitución, el reglamento y la democracia, vamos a estar en una situación muy complicada».

 

EL AUDIO DE LA ENTREVISTA

Bolatti veto