El Gobernador Jorge Capitanich brindó un nuevo informe sobre el índice de movilidad ciudadana durante el aislamiento, más conclusiones de la teleconferencia con el Presidente Alberto Fernandez y gobernadores.
Capitanich dio a conocer algunos estudios que se realizaron a nivel nacional, los cuales ponen de manifiesto un importante crecimiento de circulación en la última semana de marzo, a pesar de la vigencia de la cuarentena obligatoria.
Con 140 casos confirmados, el mandatario aseguró que se mantiene en general un promedio de casos diarios. En ese sentido, explicó que en Chaco se pudo saber que entre el 23 y el 27 de marzo la tasa de duplicación real de casos creció al 25,3%, lo cual afirmó que es bueno, sin embargo, advirtió que se pasó del 10 al 15,7% la tasa de contagio comunitario, algo que catalogó como un “problema”. “Tenemos que entender que no es bueno que exista una expansión de tasa de contagio comunitario”, aseguró.
«Tenemos que evaluar las condiciones para mantener el aislamiento, porque todo el esfuerzo realizado puede efectivamente ser inválido si no somos capaces de tomar conciencia», señaló.
Movilidad por localidad
Capitanich advirtió que hay un «relajamiento progresivo del cumplimiento de la cuarentena obligatoria».
Sobre una muestra de casi 100 millones de celulares en la Argentina, el Gobierno nacional pudo establecer la tasa de movilidad por provincia y en su defecto por localidades. Así, el mandatario detalló que las localidades del Chaco donde se registró mayor circulación de ciudadanos fue en Sáenz Peña, con un 85%, seguido por Corzuela, con un 76%; Villa Ángela, Las Breñas con 71%, mientras que en Resistencia se registró una movilidad del 54% en los habitantes, en comparación con la fecha de inicio de la cuarentena.
Capitanich pidió a la sociedad chaqueña que no se relaje y tome conciencia, ya que recién para junio se espera el «pico» de contagio con 1002 casos – de acuerdo al cálculo matemático que se proyecta en la provincia-.
“El motivo de mi exposición es dar un mensaje a la ciudadanía: No nos podemos relajar. Los controles deben realizarse con el objetivo de cumplir el aislamiento social obligatorio”, sostuvo el Gobernador y remarcó que “no tenemos ni remedios ni vacunas, la única solución razonablemente satisfactoria es el distanciamiento social, licenciamiento obligatorio par apersonas de factores de riesgo y aislamiento social preventivo y obligatorio”.
Adultos mayores
Un programa con políticas preferenciales para adultos mayores, fue uno de los temas tratados en la videoconferencia con el Presidente. En ese sentido, Capitanich señaló que la provincia tiene 26 residencias con 650 adultos mayores, en las que desde el principio de la cuarentena se adoptaron medidas de prevención y a su vez, detalló que se trabaja para una atención especial para 14 mil adultos mayores.
El mandatario indicó que se llevó a cabo una reunión con todos los intendentes del Área Metropolitana, con la única ausencia del intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; con los que se planteó la coordinación de acciones que permitan resguardar a las personas que constituyen grupo de riesgo y a los adultos mayores, garantizando la provisión de cuidados, alimentos y medicamentos.
Flexibilización de la cuarentena
Otro tema tratado fue el de flexibilizar algunas áreas a partir del 13 de abril. Por ejemplo la habilitación del desarrollo de base industrial, lo que significa que las actividades industriales podrán realizarse con un sistema de rotación horaria y de traslado de trabajadores que no viole los principios básicos de la cuarentena.
El Gobernador precisó que pidió a los intendentes la valoración de un proyecto de decreto a los efectos de efectuar recomendaciones para tomar decisiones de común acuerdo con el Presidente. «El Presidente de la Nación, mantiene la lógica de la cuarentena, con ciertos criterios de flexibilización, pero en principio tiene que ser extremadamente rígido para todos los factores de riesgo involucrados».
«Estamos intercambiando recomendaciones, protocolos e instrumentos jurídicos», indicó Capitanich, y adelantó que «de acá al domingo, podemos tener de común acuerdo un instrumento nacional y provincial, que constituya un protocolo unificado, para que un intendente no adopte decisiones unilaterales que conspiren contra la armonía del conjunto».
Uso de barbijo
Respecto al uso de barbijo, recordó que la OMS recomienda sólo para infectados. «No se puede obligar cuando el precio es exorbitante, o conspira contra la capacidad efectiva de uso».
Por ello, señaló que se recomienda el uso de barbijo de fabricación casera y no su obligatoriedad. En tal sentido, precisó que los barbijos N95 sean reservados estrictamente a médicos, enfermeros y trabajadores de salud.
Días de clases
«Se está coordinando el plazo», afirmó e indicó que se puede prolongar al 30 de abril como al 31 de mayo, de acuerdo a la evolución de la pandemia.