El Centro Biotecnológico Agrícola Forestal y el Instituto de Medicina Regional de la UNNE harán sus aportes en equipamiento, e instalaciones para diagnósticos, respectivamente. “Esto significa mayor descentralización de los análisis y nos da tiempo para mejorar la capacidad instalada del sistema y así atender casos graves y de alta complejidad”, explicó el mandatario.
El gobernador Jorge Capitanich firmó convenios para aumentar la capacidad de procesar muestras de coronavirus. Uno de los acuerdos fue con el titular del Centro Biotecnológico Agrícola Forestal, José Ruchesi, que permitirá incorporar equipamiento para la detección temprana de los casos. El otro se realizó con la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé, que dispone el Instituto de Medicina Regional y sus profesionales para realizar los análisis y diagnósticos de las muestras obtenidas.
“Estamos preparando el sistema sanitario para ampliar la capacidad operativa con tecnología de punta. Sumado a los reactivos que se proveen desde Nación y a mano de obra calificada, podremos procesar una mayor cantidad de muestras por día”, aseguró Capitanich, indicando que la provincia podrá incrementar de 68 a 100 muestras diarias.
“Esto significa una descentralización del análisis y nos da tiempo para mejorar la capacidad instalada del sistema y así atender casos graves y de alta complejidad”, explicó.
De esta manera, el Centro Biotecnológico Agrícola Forestal Chaco le otorgará en comodato al Ministerio de Salud, seis equipos que pertenecen a la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº13. Se trata de un Thermal Cycler T1000, un Real System CFX96, una notebook marca DELL, un extractor automático de ADN-ARN y dos estabilizadores de tensión que funcionarán en el laboratorio de inmunología del Hospital Perrando de Resistencia.
En tanto que las instalaciones del Instituto de Medicina Regional, ubicadas en el campus de la UNNE funcionarán como un centro exclusivo de análisis y diagnóstico de muestras obtenidas por personal de la Dirección de Epidemiología de la Provincia, coordinando con el gobierno la interacción de recursos humanos, materiales tecnológicos y organizacionales. Comenzó a funcionar este miércoles y cuenta con 15 profesionales.
Delfina Veiravé sostuvo que a pedido del gobernador se puso a disposición este instituto de la Universidad junto con un equipo de profesionales altamente calificados para realizar el procesamiento de muestras. “Firmamos el acuerdo para establecer las condiciones de ese servicio que la universidad está prestando en relación al equipamiento y en relación a todo lo que se requiere para poder hacer esta actividad tan fundamental como la detección precoz de las personas contagiadas, con el fin de paliar el contagio de esta epidemia que estamos sufriendo”, dijo.
Por su parte, el doctor Gustavo Giusiano, del Instituto de Medicina, destacó que el mismo tiene un laboratorio de biología molecular con todas las normas de bioseguridad internacionales. “Desde campanas de bioseguridad hasta la distribución espacial de los laboratorios que permiten un flujo de personas que no interfieran entre las diferentes etapas de un proceso de biología molecular, separados aquellos que hacen extracción de ADN, aquellos que trabajan con la muestra y separado incluso la parte donde se hace la parte final de esta técnica que es la PCR”, indicó.
Por otro lado, contó que se dividieron en equipos y trabajan de manera coordinada para que los resultados sean más eficientes. “Tenemos capacidad operativa y con la coordinación con el Ministerio de Salud, recibimos no solo las muestras, sino también los insumos y los kit diagnósticos.
Todas estas medidas forman parte del trabajo que viene haciendo la Provincia, articulando todos los ministerios del gabinete, para dar una mejor respuesta a las condiciones que demanda la pandemia.