Capitanich puso en funcionamiento a la Policía Sanitaria

Policiales

En la mañana de este jueves, el Gobernador del Chaco Jorge Capitanich, presentó una nueva repartición en la Policía.

El gobernador Jorge Capitanich puso en marcha este jueves las primeras unidades de la Policía Sanitaria que tendrá como objetivo la prevención general e intervención rápida en el ámbito de los hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud en marco emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Las primeras cinco unidades, conformadas por unos 50 agentes de la policía sanitaria que se ponen en marcha a partir de hoy serán los responsables del control sistemático en materia de bioseguridad en los centros hospitalarios como así también participarán en las acciones de traslado de los pacientes haciendo cumplir de manera rigurosa los protocolos establecidos.

“La Policía Sanitaria es una innovación desde el punto de vista de la organización del sistema de seguridad preventiva”, aseguró el gobernador al remarcar que la misma se diseñó a partir de los enfoques en materia de bioseguridad establecidos en el marco de la ley de Emergencia Sanitaria y los decretos nacionales y provinciales que se dictaron en este contexto de la pandemia del COVID-19.

El gobernador adelantó que se trabaja intensamente en la reforma del sistema de salud para fortalecerlo en este contexto de la pandemia del coronavirus. En este sentido aseguro que se espera que sea aprobado en el transcurso del mes de abril un crédito por 54 millones de dólares a través de Fonplata.

Seguridad Hospitalaria
Instituida a partir del Decreto N° 472 , la nueva Policía Sanitaria, funcionará bajo denominación de unidades de seguridad hospitalaria en cada una de las direcciones de la zona metropolitana y el interior de la provincia de manera de garantizar un marco operativo correcto en cuanto a la seguridad interna y externa de los centros de atención primaria de la salud. “Estas unidades de seguridad estarán debidamente capacitadas en materia de bioseguridad, seguridad intrahospitalaria y seguridad laboral”, explicaron las autoridades del Ministerio de Seguridad.

Las nuevas unidades de seguridad hospitalaria tienen por objetivo dotar de un equipo especializado en gestión integral de sistema de seguridad para la prevención y control de riesgos laborales en general, y en particular de los protocolos de actuación en materia de bioseguridad que deberán ser aplicados en todos los establecimientos sanitarios de la provincia.

Estas nuevas unidades actuarán en los hospitales y centros de atención primaria de la salud, en el área metropolitana de Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña; Villa Angela, Charata, General San Martin y Juan José Castelli.

Las nuevas unidades de seguridad hospitalaria tienen por objetivo garantizar la seguridad en hospitales y centros de salud, y garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos.